Itinerarios
Pomona y Vertumno
Juan van der Hamen y León
En esta obra mitológica, el pintor utiliza el encuentro entre la diosa de los huertos y de las frutas y el dios de las estaciones para representar la fertilidad de la tierra. Las frutas y las verduras apiladas en primer plano, además, evocan temas de ilusionismo pictórico, “vanitas” y clasificación científica.
Reloj de sobremesa. Alegoría del verano y del otoño
Anónimo
El tema de la abundancia aparece aquí a través de dos "putti": uno de ellos recolectando uvas mientras sujeta una copa y el otro sosteniendo una hoz mientras recoge espigas de trigo. Como producto de la ingeniosidad humana, el reloj también es un símbolo de dominación cultural sobre lo natural.
Bodegón de frutas y dulces
Juan van der Hamen y León
Aunque Van der Hamen se basó en modelos de Juan Sánchez Cotán, sus bodegones se centran en productos que reflejan el mundo refinado de la corte madrileña. Tanto los pasteles y los dulces confeccionados con azúcar y especias como los tres tomates americanos sugieren ese contexto aristocrático de artificio y clasificación.
Los meses de mayo y junio
Gerard Peemans
Este tapiz introduce el tema de las flores a través de una guirnalda sembrada de rosas, claveles, lirios y, sobre todo, tulipanes, una flor que el mundo barroco comparaba con la creación artística. La pericia técnica del tapiz compite aquí con la pericia natural de las flores.
Florero
Juan de Arellano
Este florero representa dos temas esenciales en la tradición de la pintura de flores: potencia las cualidades artificiales de las flores, al presentar variedades (entre ellas, el «artificioso» tulipán) que florecen en diferentes épocas del año, y recuerda su fugacidad (“vanitas”), al representar algunas de ellas dobladas.
Busan02 de la serie Paraísos Artificiales
Paula Anta
Las flores retratadas en esta fotografía de una tienda surcoreana son artificiales, pero la cuidada composición —el suelo de baldosas que retrocede, el recorte del encuadre y la planta que cuelga del techo— transmite un mensaje de exuberancia natural, aunque meticulosamente ordenada e imposiblemente perfecta.
Art Forms Mechanism XX
Linarejos Moreno
En estas fotografías de modelos clásticos decimonónicos para la enseñanza de la botánica, y con un lenguaje visual que imita de forma crítica el de Karl Blossfeldt, Linarejos Moreno nos fuerza a ver lo que permanecía invisible: las bisagras metálicas, cortes y soldaduras que evidencian su manufactura industrial y mecánica.
Loto rosa
Felicidad Moreno
En este acrílico sobre terciopelo estampado, la pintora toledana reivindica la conexión de lo floral con lo ornamental y lo femenino desde premisas feministas recientes, resaltando lo que estos elementos tienen de liberadores y de placenteros en un mundo artístico que frecuentemente se presenta como racional, austero y excesivamente serio.
Retrato de la señora Cañas
Olga Sacharoff
A lo largo de la historia del retrato occidental, ramos de flores han sido atributos de la feminidad. En este retrato, la creadora rusa recupera este motivo tradicional, pero con un tono enérgico que celebraba lo decorativo-floral-femenino.
Virgen del lirio
Cornelis van Cleve
Esta pintura religiosa constituye un magnífico precedente de la naturaleza muerta como género independiente, al representar un lirio en "trompe l’oeil" en el primer plano del cuadro. El pintor parece invocar las legendarias uvas pintadas por Zeuxis en la antigüedad, un tema de gran importancia para el desarrollo del género.
Naturaleza muerta con as de trébol
Pancho Cossío
Este ejemplo de cubismo tardío aúna el tema de la experimentación pictórica y el de la "vanitas", ambos tradicionales en el género. La composición descentrada y angular denota un momento de tensión que delata la presencia (y consiguiente ausencia) humana, y su pincelada refuerza el tema de la evanescencia de la vida.
Comida quemada
Miquel Barceló
En este óleo, cercano al neoexpresionismo, Miquel Barceló utiliza la perecedera y manipulable naturaleza de la comida alterada por procesos químicos (hirviendo, friendo…) como punto de partida para una reflexión más extensa sobre la transformación de la materia orgánica, que también incluye la pintura misma.
Uvas
Xavier Toubes
Estas abstractas uvas cerámicas, a medio camino entre la pintura y la escultura, traen a la mente las famosas uvas de Zeuxis. Además, el azar es parte de su proceso de creación, entroncando con nociones de "vanitas".
Armario de bronce I
Carmen Laffón
En esta escultura de bronce, Laffón evoca el paso del tiempo y su monotonía a través de la poesía silenciosa de lo cotidiano. Al mismo tiempo, al usar bronce Laffón conecta su obra con una larga tradición artística de escultura monumental, que así adquiere una dimensión casi atemporal.
Sin título
Mireya Masó
Parte del proyecto "It’s not just a Question of Artificial Light or Daylight" (2000-2001), esta fotografía presenta una hoja seca sobre un fondo de hojas verdes. Esta sencilla reflexión entronca con una de las tradiciones ("vanitas") más persistentes en la representación de flores y frutos.
Wakari (Fruto dulce de la selva)
Sheroanawe Hakihiiwe
En esta pintura, Hakihiiwe recupera materiales, formas de representación y significados que entroncan con su cultura yanomami, en la Amazonia venezolana. Creada desde el conocimiento, el respeto y la integración en lo local, esta imagen constituye un revulsivo contra el desarraigo promovido por la tradición europea de la historia natural.
Sin título (Plantas selva yucateca en peligro de extinción)
Fritzia Irízar
En apariencia, este dibujo de un arbusto autóctono de la selva yucateca remite a tratados botánicos europeos, pero la creadora introduce disonancias (tinta de cenizas de dólar y palabras en lengua maya) que evidencian lo que aquellos tuvieron de construcción cultural ligada a la historia colonial y a sus secuelas.
Brazilian Rain Forest
Peter Hutchinson
En este "foto-collage", el artista construye una visión idealizada de la selva amazónica a través de imágenes de paisajes reales alteradas mediante técnicas pictóricas. El resultado es un paisaje imaginario que, en su abundancia y fertilidad, nos insta a recapacitar sobre la fragilidad de una naturaleza abocada a la desaparición.