Loto rosa

Loto rosa

  • 2001
  • Acrílico sobre terciopelo estampado
  • 250 x 200 cm
  • Cat. P_679
  • Adquirida en 2002
Por:
Carlos Martín

Entre el biomorfismo, lo ornamental y los formatos, soportes y materiales que desafían la tradición, se mueve la trayectoria de Felicidad Moreno, en cuya obra se ha llegado a ver una participación sutil en ciertos giros del feminismo, si bien de manera velada o inconsciente.

El citado interés por lo femenino en Moreno es, a juicio de Sergio Rubira, asimilable al de artistas como Judy Chicago o Miriam Schapiro. Y aunque esta tendencia de la artista española parece resultar más formalista que ideológica o programática, es palpable cierta atención a sugerencias de carácter visceral o a cierta intimidad genital en obras como Ondina (2000), hueco sin fondo aparente, obturado solo por su propia oscuridad, o Loto rosa (2001), en la que Moreno tiende a una estética del arabesco textil como fractal de todo un quehacer históricamente vinculado a las mujeres, acentuado por la aplicación del terciopelo y por una insistencia en lo sinuoso; un motivo, el de esa flor flotante y húmeda, que aparece en otras obras como Loto (2000, Colección Centre d’Art La Panera, Lleida) en referencia directa a los genitales internos femeninos vistos en sección.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Felicidad Moreno
Lagartera (Toledo) 1959

Pintora formada artísticamente en Madrid, su trabajo se centra en la abstracción basada en el color y la materia, entre la geometría y el gesto. Pertenece a la generación de pintores nacidos en torno a 1960 que comenzaron a mostrar su producción a mediados de los años ochenta, momento en el tenía lugar una revisión de la abstracción expresionista en la que ella se inserta. Con un acento intensamente lírico, en un lenguaje pictórico de formas de resonancia íntima, femeninas y «de género», han convivido el gesto cromático, los motivos vegetales, las formas de apariencia orgánica y las estrictamente geométricas, en muchos casos de carácter lineal, desarrollados en nudos o rizomas, circulares o en espiral, entendidas como unidades repetitivas. La geometría hallará su plenitud en los estallidos lumínicos que destilaban los círculos y las espirales de sus obras de finales de los ochenta; una geometría que irá incrementando su protagonismo, como en su serie hipnÓptico presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en 2006, en la que transforma su propia producción pictórica en simulacro al utilizar la imagen digital y el soporte de lona, lo cual traduce a formas licuadas y en espiral, de carácter cinético.

Desde que obtuvo uno de los premios de la II Muestra de Arte Joven del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1986, su obra ha sido mostrada en importantes individuales como las celebradas en la Sala Amós Salvador (Logroño, La Rioja, 2004); el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León, 2006); el Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos (2006); o el Museo de Bellas Artes de Santander (2007). También se ha mostrado en colectivas como en la Colleció d’art Contemporani CaixaForum (Barcelona, 2002); «Los Cinéticos», en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2007); o en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres, 2011-2013). Entre los premios que ha obtenido destacan el Premio Altadis de Artes Plásticas (Madrid, 2001) y el Premio Nacional de Arte Gráfico de Calcografía Nacional (2006).

Roberto Díaz

 
«Felicidad Moreno», Sala Amós Salvador (Logroño, 2004).
Mariano Navarro y Rafael Doctor Roncero Catálogo Actes Sud / Altadis, Madrid, Altadis, 2002. Mariano Navarro Felicidad Moreno, Madrid, Galería Fernando Pradilla, 2002. Guillermo Solana Felicidad Moreno, Logroño, Sala Amós Salvador, 2004. Antonio García Berrio Felicidad Moreno, Málaga, Convivium, 2016. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.