Colección
Loto rosa
- 2001
- Acrílico sobre terciopelo estampado
- 250 x 200 cm
- Cat. P_679
- Adquirida en 2002
Entre el biomorfismo, lo ornamental y los formatos, soportes y materiales que desafían la tradición, se mueve la trayectoria de Felicidad Moreno, en cuya obra se ha llegado a ver una participación sutil en ciertos giros del feminismo, si bien de manera velada o inconsciente.
El citado interés por lo femenino en Moreno es, a juicio de Sergio Rubira, asimilable al de artistas como Judy Chicago o Miriam Schapiro. Y aunque esta tendencia de la artista española parece resultar más formalista que ideológica o programática, es palpable cierta atención a sugerencias de carácter visceral o a cierta intimidad genital en obras como Ondina (2000), hueco sin fondo aparente, obturado solo por su propia oscuridad, o Loto rosa (2001), en la que Moreno tiende a una estética del arabesco textil como fractal de todo un quehacer históricamente vinculado a las mujeres, acentuado por la aplicación del terciopelo y por una insistencia en lo sinuoso; un motivo, el de esa flor flotante y húmeda, que aparece en otras obras como Loto (2000, Colección Centre d’Art La Panera, Lleida) en referencia directa a los genitales internos femeninos vistos en sección.
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