Colección
Seduzir
- 2002
- Plata en gelatina y acrílico sobre papel baritado
- 195 x 126 cm
- Edición Única
- Cat. F_63
- Adquirida en 2002
Seduzir (2002), de Helena Almeida, es una serie autobiográfica que está íntimamente relacionada con la muerte de su hermana, a quien recuerda «elegante y fantástica», una mujer que, durante su enfermedad no emitió una sola palabra de queja, dolor o sufrimiento, manteniéndose siempre muy bien vestida: «Cuando ella estaba enferma, yo hacía muchos dibujos y el color rojo siempre estaba presente». Los dibujos de los que habla la artista portuguesa son los bocetos de las fotografías que realizaría posteriormente.
Como suele ser común en sus imágenes, la fotografía que pertenece a la Colección Banco de España es de grandes dimensiones y en blanco y negro; revela el cuerpo de la artista sin mostrar su identidad, fragmentado y tomado desde los hombros hasta los pies. En su acto performativo, Almeida va vestida de forma elegante, con un abrigo negro hasta las rodillas, cuya punta levanta con la mano como si bailara un minué; calza zapatos de salón, símbolo de la feminidad estereotipada; sin embargo, al caminar, una extremidad, tensa, se ha despojado del calzado, que yace tirado en el suelo, y, desnudo, deja una huella roja al caminar. Esta mancha es el único punto de color de la imagen y sirve de punctum de esta. El pie, despojado de todo disfraz, manifiesta las verdaderas emociones del personaje en un rastro bermellón concebido por la artista como drama, que es pintura.
Si bien se mantiene en este trabajo la identificación que Almeida lleva a cabo desde finales de los años sesenta entre su cuerpo y su obra, en esta ocasión su ser se transmuta en otro. Con su cuerpo Helena Almeida hace suyo el dolor de la hermana perdida, se encarna en ella y metaforiza su dolor amagado. Aunque por comodidad la artista portuguesa es la modelo de sus imágenes, ha declarado en este sentido que se trata de un cuerpo representado: «[...] no soy yo. Es como si fuese otra persona. En el fondo es la búsqueda del otro, del otro que está ahí».
Más obras de Helena Almeida