Art Forms Mechanism XX

Art Forms Mechanism XX

  • 2016-2022
  • Copia Lightjet Endura Pro en vitrina de metacrilato sobre fondo de lino
  • 191 x 131,5 cm
  • Edición 2/3
  • Cat. F_476
  • Adquirida en 2022
Por:
Álvaro de los Ángeles

Las dos fotografías de la serie Art Forms in Mechanism (2009-2016) obedecen a una manera constante de trabajar de Linarejos Moreno basada en la relación entre la historia y el presente en ámbitos tan diversos como el arte, la ciencia, la arquitectura o la industria. Con frecuencia, la artista desarrolla líneas de investigación que toman ejemplos del pasado para actualizarlos, releyéndolos desde diferentes puntos de vista y haciéndolos propios. Las fotografías son solo una parte del resultado de estos procesos más amplios, pero determinan sus características conceptuales y artísticas, anclándolos a escenas e instalaciones de marcado carácter personal.

El origen de Art Forms in Mechanism se halla en el libro del escultor Karl Blossfeldt Urformen der Kunst (1928) que, junto al posterior Wundergarten der Natur (1932), representan dos hitos de la nueva objetividad alemana en fotografía. El primero, cuyo título en inglés es Art Forms in Nature, es interpretado por Moreno sustituyendo el concepto «naturaleza» por «mecanismo» o «maquinaria». Pero no se queda solo en eso. Las fotografías de la artista representan fragmentos vegetales construidos por ella. Mientras que Blossfeldt tomaba ejemplos de la naturaleza, los aislaba y los convertía en modelos que después podían recrearse con forja para emplearse en arquitectura, Monero construye unas plantas artificiales que cuestionan la función natural del paisaje, así como evidencian la omnipresencia de lo constructivo en la vida diaria.

Las fotografías, al igual que en otras series suyas, están producidas en blanco y negro y montadas sobre piezas alargadas de arpillera. La zona de transición entre el papel fotográfico y la tela la completa una pintura blanca cuyos contornos se degradan y acaban perdiéndose sobre el textil. Este mismo procedimiento es utilizado también en STOP VUELVO PRONTO STOP (2020), Double Entry [Partida doble] o The Cloud Chamber (2018), entre otras series. Al igual que algunas de estas, los libros resultan determinantes para entender la magnitud del proyecto, su vinculación histórica y meta artística. Dos ejemplares forman parte de la instalación completa. Por un lado, una copia de la segunda edición en inglés del libro de Blossfeldt: tapa dura y cubierta de tela sobre las que el título y un símbolo sintético están estampados en rojo. Al lado, un ejemplar producido por la artista con el título de su serie y un símbolo similar, también estampado en rojo sobre la tapa dura entelada casi idéntica. El interior de este está manipulado; se han sustituido las palabras nature por mechanism a lo largo de todo el texto original.

Los detalles constructivos de las plantas fotografiadas, al verlos de cerca y con el gran formato de las copias, muestran el trabajo manual que ha posibilitado esas imágenes. Los límites de la arpillera, de carácter orgánico, confieren a las piezas un aspecto también vegetal, como si soporte y formas representadas buscaran un acomodo físico, un casamiento natural entre sí. De forma más general, la instalación (por ejemplo, como se mostró en el Real Jardín Botánico de Madrid con motivo de la celebración de PHotoEspaña 16) ofrece otros elementos característicos de la autora, como hilos de lana que vinculan objetos e imágenes o unas medias que alojan objetos alargados dentro y que surgen directamente de alguna de las fotografías. El espacio, en sus instalaciones, adquiere el aspecto general de un gráfico donde conviven ejemplos bidimensionales con objetos funcionales o retazos de historia.

Álvaro de los Ángeles

 
Por:
Álvaro de los Ángeles
Linarejos Moreno
Madrid 1974

Los proyectos de Linarejos Moreno inciden en la vinculación natural existente entre ciencia, tecnología, arte y capitalismo. La artista tiende a relacionar un conjunto de investigaciones teóricovisuales que plantean cuestiones evocadoras entre ámbitos de estudio dispares y con materiales diversos, como la relación de los cuerpos en el espacio; la arquitectura como cobijo y como ruina; el display artístico como medida estética y teórica; la industria moderna como base, ya enterrada, de las nuevas producciones líquidas deslocalizadas… Ciencia y arte representan los lindes de un terreno ampliamente cultivado a través de tentativas teóricas, representaciones gráficas, recreaciones industriales, memoria familiar y colectiva, libros e historia cultural.

En el proyecto The Cloud Chamber (2017), por ejemplo, la artista relaciona el libro de Vasily Kandinsky Über das Geistige in der Kunst [De lo espiritual en el arte] con las pruebas gráficas resultantes de la primera cámara de niebla o cámara de Wilson, desarrollada por el físico escocés Charles T. R. Wilson para estudiar la formación de nubes y los fenómenos ópticos en el aire húmedo. En la propuesta expositiva final, destaca la forma de mostrar las imágenes de Wilson, de 1911-1913, impresas y montadas sobre arpillera (característica que Moreno emplea también en otras series) y ejemplares de libros de Kandinsky manipulados. Estos se muestran en el hueco interior de una viga de hierro de doble T, con un cristal encima que protege y divide. Un par de hilos de lana surgen desde la viga y van a parar a sendas obras colgadas en la pared. El ambiente general representa con delicadeza las finas líneas relacionales entre historia del arte, ciencia y actualización de ciertas teorías que fueron decisivas para el desarrollo científico y estético de la sociedad.

La puesta en escena de los proyectos (empleo de materiales fotográficos sobre soportes elaborados a mano, la distribución en el espacio, documentación histórica, hilos de lana, etc.) se vuelve a poner en práctica en STOP VUELVO PRONTO STOP (2020) o en Art Forms in Mechanism (2009-2016). Las fotografías en blanco y negro montadas sobre una base de arpillera con forma de diorama, así como el empleo de libros antiguos parcialmente manipulados o los recursos arquitectónicos o constructivos de carácter industrial, van conformando una cualidad particular de la artista, una mirada propia que genera, asimismo, una suerte de estilo. Una mención aparte merece su interés en vincular ruinas con capitalismo como las caras de una misma moneda cuyo canto sería la historia. En proyectos como On the Geography of Green (2014- 2019) o en el vídeo The Building of a Ruin (2008), entre otros, la ruina es elemento destacado. En el primer caso, las fotografías muestran cómo la naturaleza, con su diversidad de especies arbóreas y vegetales, ha tomado los espacios públicos que un día fueron autocines en poblaciones del sur de Estados Unidos. En el vídeo, un arco apuntado construido con hielo va derritiéndose y cayendo, conformando una ruina en tiempo real. Para Moreno, las ruinas no parecen ser solo elementos arquitectónicos, físicos, sino que también pueden definirse como tales, o en estado de ruina, aspectos sociales, productivos, industriales, artísticos y teóricos. Todo un conjunto de acciones que la artista trata de recuperar o recomponer con sus proyectos relacionales.

Álvaro de los Ángeles

 
«Flores y frutos. Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2022-2023).
VV. AA. Flores y frutos. Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2022.