Linarejos Moreno

Madrid 1974

Por: Álvaro de los Ángeles

Los proyectos de Linarejos Moreno inciden en la vinculación natural existente entre ciencia, tecnología, arte y capitalismo. La artista tiende a relacionar un conjunto de investigaciones teóricovisuales que plantean cuestiones evocadoras entre ámbitos de estudio dispares y con materiales diversos, como la relación de los cuerpos en el espacio; la arquitectura como cobijo y como ruina; el display artístico como medida estética y teórica; la industria moderna como base, ya enterrada, de las nuevas producciones líquidas deslocalizadas… Ciencia y arte representan los lindes de un terreno ampliamente cultivado a través de tentativas teóricas, representaciones gráficas, recreaciones industriales, memoria familiar y colectiva, libros e historia cultural.

En el proyecto The Cloud Chamber (2017), por ejemplo, la artista relaciona el libro de Vasily Kandinsky Über das Geistige in der Kunst [De lo espiritual en el arte] con las pruebas gráficas resultantes de la primera cámara de niebla o cámara de Wilson, desarrollada por el físico escocés Charles T. R. Wilson para estudiar la formación de nubes y los fenómenos ópticos en el aire húmedo. En la propuesta expositiva final, destaca la forma de mostrar las imágenes de Wilson, de 1911-1913, impresas y montadas sobre arpillera (característica que Moreno emplea también en otras series) y ejemplares de libros de Kandinsky manipulados. Estos se muestran en el hueco interior de una viga de hierro de doble T, con un cristal encima que protege y divide. Un par de hilos de lana surgen desde la viga y van a parar a sendas obras colgadas en la pared. El ambiente general representa con delicadeza las finas líneas relacionales entre historia del arte, ciencia y actualización de ciertas teorías que fueron decisivas para el desarrollo científico y estético de la sociedad.

La puesta en escena de los proyectos (empleo de materiales fotográficos sobre soportes elaborados a mano, la distribución en el espacio, documentación histórica, hilos de lana, etc.) se vuelve a poner en práctica en STOP VUELVO PRONTO STOP (2020) o en Art Forms in Mechanism (2009-2016). Las fotografías en blanco y negro montadas sobre una base de arpillera con forma de diorama, así como el empleo de libros antiguos parcialmente manipulados o los recursos arquitectónicos o constructivos de carácter industrial, van conformando una cualidad particular de la artista, una mirada propia que genera, asimismo, una suerte de estilo. Una mención aparte merece su interés en vincular ruinas con capitalismo como las caras de una misma moneda cuyo canto sería la historia. En proyectos como On the Geography of Green (2014- 2019) o en el vídeo The Building of a Ruin (2008), entre otros, la ruina es elemento destacado. En el primer caso, las fotografías muestran cómo la naturaleza, con su diversidad de especies arbóreas y vegetales, ha tomado los espacios públicos que un día fueron autocines en poblaciones del sur de Estados Unidos. En el vídeo, un arco apuntado construido con hielo va derritiéndose y cayendo, conformando una ruina en tiempo real. Para Moreno, las ruinas no parecen ser solo elementos arquitectónicos, físicos, sino que también pueden definirse como tales, o en estado de ruina, aspectos sociales, productivos, industriales, artísticos y teóricos. Todo un conjunto de acciones que la artista trata de recuperar o recomponer con sus proyectos relacionales.