Retrato de la señora Cañas

Retrato de la señora Cañas

  • c. 1950
  • Óleo sobre lienzo
  • 80 x 65 cm
  • Cat. P_95
  • Adquirida en 1975
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

El retrato burgués de mediados de este siglo tiene su mejor exponente, en la Colección Banco de España, en el retrato de la esposa del escultor Cañas. En él se da toda la habilidad de la pintora rusa en un tema que no es de los más conocidos de su producción, aunque sí muy abundante, bastante lejos del Tiovivo en la feria (c. 1934, Museo Reina Sofía, Madrid). El color bien dispuesto en una composición acertada y los toques ágiles de pincel con que resuelve los velos del sombrero y de la mantilla, así como el tratamiento del rostro y los cabellos, de colores delicados, confieren a este retrato un aire de naturalidad exento de todo envaramiento. No es el retrato sarcástico y profundo que expuso en el Primer Salón de los Once en 1924, pero tiene en común con él la decoración isabelina tan a la moda en aquella Barcelona cuyos tipos y ambientes captó la pintora de manera magistral para ofrecer un registro personal de un cierto sector de la sociedad de la época.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Olga Sacharoff
Tiflis 1889 - Barcelona 1967

A edad muy temprana, Olga Sacharoff recorrió Europa, donde conoció los diferentes movimientos de vanguardia: el Múnich expresionista, el París cubista en 1909 y Roma. A partir de 1916 se instaló en Barcelona, estancia que alternó con largas temporadas en la capital francesa, donde expuso sus lienzos, además de en Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica. En 1915 viajó a España, primero a Mallorca y un año más tarde a Barcelona, a donde llevó las innovaciones formales del cubismo. Colaboró con en la revista 391, editada en Barcelona por Francis Picabia. Expuso en varias galerías barcelonesas, incluyendo Galerías Layetanas en 1934. Pasó los años bélicos en París y Nueva York, y en 1939 regresó al ambiente cultural de la ciudad condal. Participó en el I Salón de los Once de Eugenio d’Ors en la Galería Biosca de Madrid, y en 1960 la Dirección General de Bellas Artes le dedicó una antológica. Sus obras tienen algunas notas de los diferentes movimientos europeos que conoció durante sus viajes hasta 1930, aunque predominan los rasgos naifs. Realizó ilustraciones para diferentes editoriales de Barcelona en obras de Colette, Dostoyevski y en Las mil y una noches. En 1964 obtuvo la Medalla de la Ciudad de Barcelona. La sala de exposiciones BBK de Bilbao organizó un antológica de su obra y de la de María Blanchard, en 2002.

 
 
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.