Bodegón de frutas y dulces

Bodegón de frutas y dulces

  • c. 1621
  • Óleo sobre lienzo
  • 83,5 x 104,5 cm
  • Cat. P_69
  • Adquirida en 1967
Por:
Alfonso Pérez Sánchez

Aunque la carencia de firma y alguna aparente debilidad en el tratamiento haya hecho pensar en el pasado que pudiera tratarse de una obra de taller, hay en este lienzo elementos de calidad suficiente para considerarlo obra de la mano del maestro. Magistrales son los dos grupos de dulces sobre los fruteros laterales, idénticos en ejecución a los de otras obras firmadas y fechadas con toda precisión, así como el gran frutero de bronce dorado, de rica decoración. Dicho frutero es casi idéntico al que figura en otro bodegón, fechado en 1623, que fue de la madrileña Colección Ceballos y luego pasó al mercado neoyorquino, lo que permite, quizá, considerar este de la misma fecha o, al menos, muy próxima.

No es extraño asistir a la repetición de motivos en Juan van der Hamen. La belleza de alguno de sus logros le otorgó éxito, y los encargos exigían, en muchas ocasiones, la repetición de elementos por expreso deseo de quienes los encomendaban.

El lienzo perteneció al marqués de Moret y fue vendido por sus descendientes al Banco de España en 1967.

Alfonso Pérez Sánchez

 
Por:
Alfonso Pérez Sánchez
Juan van der Hamen y León
Madrid 1596 - Madrid 1631

De padres flamencos, Juan van der Hamen es una figura de primer orden en el naturalismo madrileño temprano, tanto en los cuadros de naturaleza muerta, género en el cual es sin duda uno de los maestros fundamentales, como en la pintura de composición, en la que ha dejado algunos interesantes ejemplares de precoz tenebrismo, como se observa en los lienzos del convento de la Encarnación de Madrid. Como bodegonista, se han señalado a veces relaciones dudosas o poco convincentes con las naturalezas muertas flamencas, pero sus obras más maduras señalan el conocimiento y el estudio de los bodegones de Juan Sánchez Cotán; probablemente, en los de fecha más tardía, hay ya un seguro estudio del mundo italiano poscaravaggiesco a través de Juan Bautista Crescenzi en España, desde 1616, y de obras de Pietro Paolo Bonzi, presentes en colecciones españolas.

Su importancia en la evolución del género fue muy grande, y no dejó de ejercer su influencia en los artistas de las generaciones inmediatamente posteriores.

Alfonso Pérez Sánchez

 
«El bodegón español del siglo XVI a Goya», Sala de Exposiciones del Ministerio de Cultura (Madrid, 1983-1984). «Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya», Biblioteca Nacional de España (Madrid, 1983-1984). «Spanish Still-Life in the Golden Age, 1600-1650», Kimbell Art Museum (Texas, 1985). «Spanish Still-Life in the Golden Age, 1600-1650», Toledo Museum of Art (Toledo, 1985). «Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias», Museo Nacional del Prado (Madrid, 1986). «Bodegones españoles», Museo Nacional de Arte Occidental (Tokio, 1992). «Bodegones españoles», Museo de Arte de Nagoya (Nagoya, 1992). «Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «Goya. His Time and the Bank of San Carlos. Paintings from the Banco de España», Board of Governors of the Federal Reserve System (Washington D.C., 1998). «El bodegón español: de Zurbarán a Picasso», Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao, 1999-2000). «El mundo de Carlos V. De la España Medieval al Siglo de Oro», Antiguo Colegio de San Ildefonso (México D.F., 2000-2001). «El retrato español. Del Greco a Picasso», Museo Nacional del Prado (Madrid, 2004-2005). «Juan Van der Hamen y León y la Corte de Madrid», Palacio Real de Madrid (Madrid, 2005-2006). «Juan Van der Hamen y León y la Corte de Madrid», Meadows Museum Dallas (Dallas, 2006). «Spanish Still-Life (1600-now). Silence on Canvas», Palais des Beaux Arts (Bruselas, 2018).
Félix Luis Baldasano de Llanos, Banco de España: una visita a la planta noble del edificio de Madrid, Barcelona, Pauta, 1970. Joan Ramón Triado, Estudios Pro-, «Juan van der Hamen, bodegonista», Barcelona, Patronato Pro Arte de la Fundación General Mediterránea, 1975, nº 1. Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1985. William B. Jordan, Spanish Still life in the Golden Age (1600-1650), Forth Worth, Kimbell Art Museum, 1985. Manuela Mena, Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Madrid, Museo del Prado, 1986. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Francisco Calvo Serraller, Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV.AA., Goya. His Time and the Bank of San Carlos. Paintings from the Banco de España, Washington D.C., Board of Governors of the Federal Reserve System, 1998. VV.AA., La nature morte espagnole / Spaanse Stillevens, Bruselas, Brozac Books y Snoeck Publishers, 2018. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.