Brazilian Rain Forest

Brazilian Rain Forest

  • 2008
  • Foto-collage (copias digitales), gouache, ceras y tintas, adheridas a soporte de cartón
  • 206,5 x 304,5 cm
  • Cat. F_152
  • Adquirida en 2013
  • Observaciones: La obra lleva la inscripción «I often say that my garden is like the Brazilian rain forest… Of it is not at all, not to mention the mountains… But incorrect more the norm than the exception».
Por:
Isabel Tejeda

Brazilian Rain Forest (2008) pertenece a un conjunto de foto-collages de gran formato realizados por Peter Hutchinson, pionero y cofundador del land art de finales de los años sesenta. En ellos se muestra una serie de paisajes inventados e ideales construidos a partir de la recopilación de imágenes de paisajes reales sobre las que el artista ha intervenido con distintas técnicas pictóricas. Hutchinson realiza numerosos viajes por todo el mundo haciendo acopio de fotografías y objetos que dan testimonio de la topografía, la fauna y la flora de los lugares visitados. Estos elementos son posteriormente incorporados a sus obras; en ocasiones, incluso, junto con materiales extraídos de su propio jardín. El artista afincado en Provincetown (Massachusetts) pasó su infancia en la campiña británica, lo que le infundió un manifiesto interés por confrontar la naturaleza salvaje y el cuidado de las plantas desde el punto de vista de la jardinería tradicional inglesa. Brazilian Rain Forest ofrece un paisaje de vivos colores y contrastes. En él, los distintos planos de profundidad generan numerosas capas de detalle que saturan la imagen de información y proporcionan cierta sensación de heterogeneidad y frondosidad, al igual que lo haría la selva tropical brasileña. Esta pieza, como la mayoría de sus otros foto-collages, va acompañada de un título o subtítulo escrito a mano que ofrece al espectador información clave sobre la obra.

Isabel Tejeda

 
Por:
Roberto Díaz
Peter Hutchinson
Londres 1930

Pionero destacado del land art desde finales de los años sesenta, junto a otros artistas como Dennis Oppenheim o Robert Smithson, en 1953 se trasladó a Estados Unidos, donde se graduó con un BFA en Pintura por la University of Illinois en 1960. Sus primeras obras de finales de los años sesenta y principio de los setenta se basan en intervenciones en espacios naturales mediante elementos orgánicos que cambian por su descomposición progresiva en ecosistemas adversos, documentándolo fotográficamente y reflexionando sobre la capacidad de transformación que contiene la propia energía de la naturaleza, como en sus proyectos Theared Calabash (1969), realizada en colaboración con Dennis Oppenheim, Biological Circle (1970), Paricutin Volcano Project (1970) y la serie de intervenciones denominadas Thrown Rope Sculpture que inició en 1974. Paralelamente realiza collages con fotografías, dibujos y textos manuscritos de estos proyectos, así como de construcciones de paisajes con foto-collages de elementos tomados en diversas partes del mundo, aunando diversos tipos de vegetación y ecosistemas mediante la intervención de las imágenes con óleo, gouache o crayones, que dan como resultado obras de gran plasticidad y colorido, en una búsqueda constante de una naturaleza idílica.

Comenzó a exponer individualmente a finales de la década de 1960, con exposiciones en el Museum of Modern Art (Nueva York, 1969); el Krefeld Museum (Krefeld, Alemania, 1972); el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 1974); el Kunstverein Wolfsburg (Wolfsburgo, Alemania, 1977); la Provincetown Art Association and Museum (Massachusetts, Estados Unidos, 1994); el Arp Museum Bahnhof Rolandseck (Remagen, Alemania, 2009-2010); y en importantes exposiciones colectivas que dieron inicio a la difusión del land art realizadas en la Dwan Gallery (Nueva York, 1968) y la John Gibson Gallery (Nueva York, 1969), o en revisiones recientes como la organizada en el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 2012).

Roberto Díaz

 
«Large-Scale», Galería Bugdahn und Kaimer (Düsseldorf, 2009).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.