Busan02 de la serie Paraísos Artificiales

Busan02 de la serie Paraísos Artificiales

  • 2008
  • Impresión sobre papel RC luster montada sobre KapaFix
  • 178,5 x 149 cm
  • Edición 2/3
  • Cat. F_474
  • Adquirida en 2022
Por:
Álvaro de los Ángeles

La fascinación por la copia idéntica y la emulación de la superficie de las cosas es, en la cultura asiática, la forma más eficiente de llegar a su fondo. La parte visible no es únicamente un recubrimiento de otras partes ocultas, sino una manera de resumir y ensalzar aquello invisible o subyacente. Wim Wenders dedicó una parte de su documental Tokyo-Ga (1985) a ensalzar las excelencias de las copias a escala 1:1 que se realizan en Japón de los platos de comida de sus restaurantes, cuyas réplicas son tan exactas a los originales como atractivas resultan en cuanto que piezas artísticas. En un sentido similar, lo natural y lo artificial se relacionan con la extraña familiaridad de lo que resulta recreado y, a su vez, con la dificultad de discernir entre original y copia.

La serie de fotografías Paraísos Artificiales (2008), de Paula Anta (Madrid, 1977), muestra tiendas de plantas y flores artificiales que sorprenden por su exuberancia y su nivel de mímesis con los originales naturales a los que iguala. Tomadas en las ciudades surcoreanas de Seúl, Busán y Daegu, los espacios interiores retratados rebosan vida, en apariencia. Las escenas son compositivamente muy similares: toma frontal y centrada del pasillo que conduce al fondo asilvestrado de los locales y a cuyos lados florecen, como si fuera un río, todo tipo de vegetación de vivos colores. La metáfora puede alargarse y, así, comparar el pasillo-río como un camino de baldosas que hiciera brotar a ambas orillas la vegetación autóctona derivada de sus propios materiales, como un mundo de fantasía artificial que se regenera. En Busán 01, por ejemplo, el pavimento de gres simula tablones de madera, y con ello cierra el ciclo de la artificialidad perpetua. Una gran variedad de plantas colgantes recrea una suerte de escenario vegetal, de jardín vertical evanescente, entre la luz blanca característica de estos espacios. De igual manera ocurre con Busán 02 y Busán 03, componiendo una trilogía que genera un estilo. La elegancia de la segunda, con el suelo de terrazo amplio, contrasta mínimamente con la tercera, donde se ve también el escalón de entrada desgastado y las plantas saliendo del local, a la búsqueda de la corriente principal. La mirada de Anta compone el resto; una catalogación de lo sorpresivo, una igualación —por sus pequeñas diferencias— de lo extraordinario y que deviene, sin embargo, copia común.

Byung-Chul Han explica en su ensayo Shanzhai la cultura ampliamente extendida en China sobre la imitación, la copia y la creación de originales nuevos con matices mínimos que, no obstante, son suficientemente diferenciadores como para convertirlos en obras autónomas. «Los productos shanzhai no pretenden engañar a nadie. Su atractivo consiste precisamente en que ellos mismos indican de manera expresa que no son un original, sino que juegan con este». Paraísos Artificiales plantea la dicotomía de lo que resulta original siendo una copia, pero no juzga su validez como simulacro o su engaño como elemento real. De hecho, plantea la solución como una posibilidad cierta de ver el entorno como una sucesión de elementos que, bien adaptados a, bien deudores de, son la cara visible de la gran industrialización del mundo. Finalmente, Anta parece cuestionar la gravedad del medio fotográfico que pretende perpetuar el florecimiento corto de una naturaleza muerta o de un vanitas, erigiéndose como fiel testigo de su época. Esto que muestra es la verdad de un tiempo detenido, de un florecimiento en el momento de su máxima expresión que no decaerá; una sonrisa plena inmortalizada.

Álvaro de los Ángeles

 
Por:
Álvaro de los Ángeles
Paula Anta
Madrid 1977

Investiga a través de la fotografía la relación entre naturaleza y cultura. Es un tema clásico del arte que ha visto un amplio relanzamiento estético y conceptual en los ejemplos más contemporáneos. Sus series fotográficas, con o sin instalaciones previas, exploran la necesidad humana histórica de relacionarse y transformar el entorno. Esta relación no siempre ha implicado mantener un equilibrio sostenible o confeccionar un planteamiento vital sustentable; y la artista pone el foco en algunos de los conflictos derivados de este enfrentamiento. El modo más empleado por Anta es el de la catalogación fotográfica de diversos ejemplos que componen una unidad de conjunto, una hipótesis generada en términos globalizados.

En Journal de Hotel (2005-2006) los ejemplos de esta catalogación son las habitaciones de hoteles en diversas ciudades del mundo. La toma es idéntica en todas ellas: una imagen frontal de una cama doble después de ser usada. Las sábanas, mantas y almohadas son partes de un conjunto de combinaciones siempre similares aunque siempre diferentes, un modo común de emplear los espacios público-privados que representan los hoteles. Un día son nuestro hogar y, al siguiente, lo serán de otros huéspedes. Las decoraciones de las estancias son de tipo burgués, con doseles, cuadros clásicos, cabeceros entelados, paredes empapeladas… La mirada frontal, en principio distanciada del referente, también se encuentra en la serie Palmehuset [Casa de palmeras] (2007-2010) y dialoga con Paraísos artificiales (2008), a la que pertenecen las tres piezas de la Colección Banco de España. Si en la primera los espacios representan invernaderos, umbráculos o pabellones inmersos en jardines botánicos de ciudades como Bergen, Madrid, Viena o Edimburgo, en la segunda las tiendas de plantas y flores artificiales de ciudades surcoreanas como Busán o Seúl emulan una fascinación por el paraíso perdido. Las composiciones similares entre la vegetación natural, aunque dentro de un ecosistema adaptado, y la construida, en perfecto estado de floración artificial, igualan la mirada inquisitiva de la artista. Asimismo, plantean un diálogo entre modos diversos de construir o adaptar el mundo vegetal a imagen y semejanza humanas.

Si tomar fotografías y presentarlas en otro contexto es siempre una intervención subjetiva, aún lo es más modificar previamente un espacio para después registrarlo en imágenes. En las series Börus (2007-2009), Edera (2012) o L’architecture des arbres (2013) hay intervenciones de diferente índole que persisten en la intención de visibilizar el poder de lo natural cuando invade espacios inesperados o no preparados para tal fin. Oficinas o espacios de tránsito, no lugares, en el caso de la primera; una invasión de hojas de hiedra pintadas de negro que cubren suelos, que caen por huecos como torrentes oscuros o que colman de incertidumbre motivos arquitectónicos clásicos de Roma, en la segunda; y la sutil aparición, en el tercer caso, de ramas de árboles sin hojas que emergen, como apariciones, entre estancias, pasillos, escaleras de arquitectura sobria y elegante.

Un elemento importante en el trabajo de Paula Anta es el viaje. Si las series previas acontecen en espacios interiores, hay otra parte de su obra posterior donde el lugar físico, diferenciador, es determinante, y allí la artista interviene zonas más amplias del entorno. Es el caso de Tule Baleeje (2014), Laal (2016) o Nube (2017) donde, respectivamente, pigmento negro, hojas pintadas de rojo (laal en hindi) o la creación de una nube de polvo que se interpone en el paisaje, generan escenas inesperadas. Khamekaye (2018) aúna la importancia del lugar (la Grande-Côte africana) con la intervención humana, unos «hitos» clavados en las playas (khamekaye en lengua wolof) que simulan humanos o animales, pero que son ramas, palos, redes y plásticos que señalan la entrada desde el mar a poblados habitados.

Álvaro de los Ángeles

 
«Premio Purificación García 2009», Círculo de Bellas Artes (Madrid, 2009). «Premio Purificación García 2009», Palacio de Revillagigedo (Gijón, 2009). «Premio Purificación García 2009», Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense, 2009). «10 años Galería Blanca Soto», Galería Blanca Soto (Madrid, 2010). «Paisajismo craneoencefálico. Jugada a 3 Bandas», Galería Valverde (Madrid, 2013). «Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI», Tabacalera Promoción del Arte (Madrid, 2013). «Paraísos Artificiales», Fundación FIDE (Madrid, 2018). «La risa de las flores», Real Jardín Botánico de Madrid (Madrid, 2022). «Flores y frutos. Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2022-2023).
VV. AA. Purificación García. Concurso de Fotografía 2009, Madrid, Purificación García, 2009. VV. AA. Contexto Crítico. Fotografía española siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, cultura y deporte, 2013. Paula Anta Manifiesto. Paula Anta, Santander, Nocapaper Books&More, 2017. Eduardo Merlo Tomar las islas, «Tomar las islas», Revista AD, 2017, p. 93, Julio/agosto 2017, n.º 126. Paula Anta Wanderungen, Alcobendas, Centro de Arte de Alcobendas y Nocapaper Books&More, 2019. VV. AA. XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea, Córdoba, UCO Press. Editorial Universidad de Córdoba, 2021. VV. AA. Flores y frutos. Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2022.