Reloj de sobremesa. Alegoría del verano y del otoño

Reloj de sobremesa. Alegoría del verano y del otoño

  • c. 1875
  • Bronce, esmalte, metal. Dorado, esmaltado, fundido
  • 37 x 53 x 20 cm
  • Cat. R_37
  • Observaciones: Sello estampillado en la platina trasera: «JAPY FRÈRES / G DE MED D’HONNEUR» y el número «5204». En la parte inferior trasera de la caja, «MAPLE 24» o «HAPLE 24».
Por:
Amelia Aranda Huete

La caja de este reloj elaborado en bronce dorado está protagonizada por las figuras de dos niños, en bulto redondo, que representan la alegoría del verano y la del otoño. Uno de ellos sujeta con una mano una hoz y con la otra un haz de espigas. Apoya la rodilla, doblada, sobre otro haz de espigas. El otro niño, sentado, sujeta una copa con la mano derecha y agarra un racimo de uvas que cuelga de la rama de una parra que rodea la parte superior de la esfera. Sobre la rama se posan dos palomas. A sus pies, un racimo de uvas. Ambos niños flanquean el cubo que aloja la esfera y la máquina del reloj. Todo ello sobre una peana de perfiles curvos adornada con volutas, ovas, un racimo de uvas, espigas, motivos vegetales y geométricos. Pies en forma de voluta.

La esfera es de esmalte blanco con las cifras horarias en números romanos. Las agujas de metal pavonado tipo Breguet. Dos bocallaves. Cerco de bronce dorado decorado con pequeñas palmetas.

La máquina francesa de tipo París dispone de dos trenes. El tren de marcha o movimiento con motor de resorte que mantiene el funcionamiento del reloj durante ocho días. Tren de sonería de horas y medias con campana. En la platina trasera, el n.º «5204» y el sello estampillado «JAPY FRÈRES / G DE MED D’HONNEUR» (Grande Médaille D'Honneur).

Esto nos indica que el reloj fue fabricado a partir de 1855, fecha de la concesión de la gran medalla. La firma Japy Frères es una de las más prestigiosas de la relojería francesa del siglo XIX.

Amelia Aranda Huete

 

Actualmente sin biografía