(UN)COMMON VALUES

La relación entre el arte y su valor es algo que siempre ha fascinado a muchos. Desde un punto de vista financiero, se puede especular sobre el valor futuro del arte contemporáneo. Sin embargo, las colecciones de las entidades financieras, especialmente en el caso de aquellas que tienen un interés público, empiezan con un espíritu diferente.

Cincuenta años de actividad es un hito para la colección de arte del Banco Nacional de Bélgica (NBB)Abre en nueva ventana. Desarrollar de manera coherente una colección que va evolucionando con la institución y a lo largo del tiempo constituye una responsabilidad a largo plazo. Sin duda, esta visión también es aplicable al Banco de España (BDE) que lleva defendiendo las artes más de 240 años.La inversión en creaciones artísticas ha sido una cuestión ardua durante mucho tiempo. La valoración de las colecciones institucionales se asociaba (y se sigue asociando) con demasiada frecuencia a cifras, si bien el compromiso social es el primer y principal objetivo. El apoyo a los artistas no se limita a la compra de sus obras, sino que es el comienzo de un compromiso duradero en el que la conservación de las piezas es fundamental.

El objetivo de (un)common values es reconocer el valor intrínseco del arte. A través de trabajos de más de cuarenta artistas de prestigio internacional, el NBB y el BDE lanzan una mirada retrospectiva a cincuenta años de creación artística en una sociedad en rápida evolución. Todo ello desde la convicción de que las obras de arte son interlocutores para examinar los actuales paradigmas e ideologías. Lejos de ser objetos estáticos, cuestionan valores o los validan.

La exposición se articula en torno a tres líneas de fuerza Matters of Exchange ahonda en el arte como portador del deseo. En I Contain Multitudes, la muestra investiga los conceptos de la diversidad y la inclusión. Por último, con Paix/Prix, nos centramos en temas desafiantes que nos mantienen alerta. Como introducción a la exposición, la obra de Olivia Hernaiz, All About You, nos invita a reflexionar con un toque de humor sobre la posición del consumidor y cómo nos puede seducir el márquetin.

El Banco Nacional de Bélgica y el Banco de España presentan una selección de las obras que conforman sus colecciones de arte contemporáneo. En esta exposición conjunta afloran las semejanzas, sin perder de vista la singularidad de cada una de ellas. Juntos intentamos dar un repaso a nuestra forma común de ver el arte, al tiempo que descubrimos algunas conexiones y percepciones inesperadas.


Jonathan Monk . This Painting Should Be Installed by an Accountant (2011). Colección del Banco de España

MATTERS OF EXCHANGE

La potencia artística que tiene la materia —desde las piedras preciosas y el oro a las cenizas y el polvo— es algo que nos interpela a todos. La presencia y la importancia del oro ha sido una constante a lo largo de la historia del arte, desde Giotto hasta James Lee Byars, gracias a su naturaleza mística, potenciada por la convergencia del color y el material. En su obra This Painting Should Be Installed by an Accountant, Jonathan Monk va al quid de la cuestión. ¿Cuándo se convierte un objeto en una obra de arte? ¿Recibe este reconocimiento por la técnica utilizada o por representar un concepto innovador? ¿Radica en su autenticidad o en la calidad del material? ¿O se considera que una obra de arte lo es por la vida del artista o por las decisiones del comisario? En el arte no hay una única respuesta correcta.


Sara Ramo . Contrato, 2016. Colección del Banco de España | Guy Bleus . Value Shredder-Demonetization, 1982. Colección del Banco Nacional de Bélgica


João Maria Gusmão  y Pedro Paiva . Mercury (2009). Colección del Banco de España  | Charles-Henry Sommelette . Terme, 2015. Colección Banco Nacional de Bélgica

Se puede pensar en la obra de arte como portadora del deseo: recoge nuestras conversaciones interiores, obsesiones y creencias. Transmite instantáneamente la intención del artista en el contexto de una sociedad como la nuestra, que evoluciona con rapidez. Sin embargo, el oro no es la única materia del arte cargada de significado simbólico. Los artistas transforman sus ideas en objetos expresivos, incluso a partir de los materiales más insospechados, y buscan de manera permanente el más idóneo con el que trabajar. En Matters of Exchange se investiga el proceso de la creación y la práctica artísticas y la posición del artista en el mundo del arte, así como la medida en que la materialidad determina nuestros sueños y expectativas.


Francesc Ruiz . Marcar (2016). Colección del Banco de España

I CONTAIN MULTITUDES

La individualidad de un ser humano puede adoptar muchas formas, o al menos esa es la reflexión que se hace Bob Dylan en su canción I Contain Multitudes. Los artistas son capaces de descubrir nuevas maneras de observar, incorporando voces nuevas para explorar múltiples facetas de su propia identidad y de la de otros. Al interpretar cuestiones de carácter universal, el artista trata de comprender la esencia y la fragilidad de la existencia humana, condición que compartimos todos los seres vivos. El autoconocimiento, la posibilidad que tiene el individuo de mudar de piel y recubrirse de otra que le permita afrontar mejor lo que el futuro le pueda deparar, es un proceso que nunca termina.


Rogelio López Cuenca . Uomo (Maiakovski) [1992]. Colección del Banco de España | Emilio López-Menchero . Cabezudo “Mona Lisa”, 2015. Colección Banco Nacional de Bélgica


Helena Almeida. Seduzir (2002). Colección del Banco de España | Carmen Dionyse . Kwadraatbuste, 1981. Colección Banco Nacional de Bélgica

I Contain Multitudes reúne obras de arte que cuestionan quiénes somos como individuos y como criaturas sociales en una comunidad que se construye sobre historias económicas, sociales y psicológicas. En Marcar Francesc Ruiz ahonda en los retratos que figuran en antiguos billetes españoles y se pregunta acerca de los rostros familiares que pasaban sin cesar de mano en mano cada día. Aunque estas representaciones forman parte del imaginario colectivo, la individualidad de los sujetos retratados parece desvanecerse tras un sinfín de reproducciones.


Pol PierartPaix/Prix, 2003. Colección Banco Nacional de Bélgica

PAIX/PRIX

No solo las imágenes dejan huella, también las palabras. Suscitan todo tipo de emociones, desde alegría hasta tristeza, son catalizadoras de (re)acciones diversas y tienen la capacidad de traer orden o generar el caos. Mediante dos palabras simbólicas y elementales y la simple modificación de una letra, Pol Pierart presenta al público un rompecabezas.


Willie Doherty . Beneath the Surface I (1999). Colección Banco de España | Jacqueline Mesmaeker. Les Charlottes, 1977. Colección Banco Nacional de Bélgica


Miriam Cahn . an der grenze (2015). Colección Banco de España | Wendy Morris . Discipline is the Ultimate Happiness, 2017. Colección Banco Nacional de Bélgica

(un)common values es una confirmación de que el arte no tiene una función decorativa en nuestras sedes. En las colecciones nunca se ha evitado incorporar obras de arte que nos inviten a pensar con apertura de miras. Al adentrarse en los momentos más oscuros de la historia, algunas obras cuestionan la veracidad de lo que contiene el material archivístico y desempolvan testimonios olvidados. Otras ponen en cuestión las imágenes cotidianas que nos rodean. Juntas, nos invitan a observar con más detenimiento y aportan matices a una perspectiva dual del mundo. De forma poética, despiertan nuestra curiosidad por desentrañar situaciones complejas.

La última sala de Paix/Prix reúne posicionamientos artísticos relacionados con la moneda y la confianza. Cabe recordar a este respecto que una de las finalidades de los bancos centrales es mantener la estabilidad económica a través de la supervisión de las entidades financieras e impedir la falsificación de billetes. Al aunar el mundo financiero y el cultural, las colecciones del BDE y del NBB buscan reforzar los valores comunes en este inusual entorno nuestro.

ARTISTAS

[Banco de España]
Carlos Aires, Helena Almeida, Bleda y Rosa, Miriam Cahn, Willie Doherty, Daniel García Andújar, Gusmão y Paiva, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Alfredo Jaar, María Loboda, Rogelio López Cuenca, Jonathan Monk, Aleix Plademunt, Gonzalo Puch, Sara Ramo, Francesc Ruiz, Wolfgang Tillmans, Ignacio Uriarte y Eulàlia Valldosera

[Banco Nacional de BélgicaAbre en nueva ventana]

Guy Bleus, Michaël Borremans, Peter Buggenhout, Jacques Charlier, JohanCreten, Aleksandra Chaushova, David Claerbout, Els Dietvorst, Carmen Dionyse, Honoré δ’O. Paul Duhem., Vincent Geyskens, Olivia Hernaïz, Emilio López-Menchero, Marcel Mariën, Jacqueline Mesmaeker, Wendy Morris, Auwera y Ria Verhaeghe