New L. A. Still Life

New L. A. Still Life

  • 2001
  • Copia cromógena sobre papel adherida a Forex
  • 134 x 202 cm
  • Edición 1/1
  • Cat. F_110
  • Adquirida en 2006
Por:
Isabel Tejeda

La colección Banco de España conserva en sus fondos dos fotografías de Wolfgang Tillmans: un bodegón y una pieza monócroma. Aunque empezó a realizar estas imágenes casi desde el principio de su carrera no será hasta más tarde cuando las presente públicamente, centrando al principio su trayectoria en las provocadoras fotografías de la vida nocturna que le dieron a conocer. New L. A. Still Life, es un bodegón fechado en 2001. Tillmans, en su rechazo a ser considerado estrictamente un artista ligado a la cultura pop, empezó a presentar bodegones cuya referencia se encuentra fundamentalmente en la naturaleza muerta del Barroco español. Estas fotografías son vanitas, imágenes de objetos perecederos captados en un instante que queda en suspensión: en concreto fotografía los restos de una fiesta, de una comida e incluso desperdicios. Esta imagen se enmarca a la derecha por un florero con una piña mientras sobre la mesa se desparraman restos de comida —una zanahoria, unas bananas maduras, una piruleta de azúcar cristalizado— en lo que parece una bolsa de basura.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Wolfgang Tillmans
Remscheid 1968

El artista alemán Wolfgang Tillmans vive entre Berlín y Londres. Realizó en 1988, con tan solo veinte años, su primera exposición individual. En 1990 algunas de sus fotos sobre la vida nocturna gay en Hamburgo se publicaron en la revista británica i-D. Atraído por retratar la vida moderna, la cultura juvenil y el clubbing, amplió al tiempo su temática a la vida cotidiana: «Mi punto de partida es tomar imágenes contemporáneas, hacer arte que te haga sentir qué es estar vivo hoy en día». Su trabajo se ha relacionado tanto con el pintor del siglo XIX Gustave Courbet en la búsqueda voraz del realismo, como con autores pop como Andy Warhol, Robert Rauschenberg y Sigmar Polke, siempre entendiendo que no concibe su producción inmersa en una historia de la fotografía, sino en una historia general del arte. Su obra videográfica, que empezó a presentar la década pasada, se conecta con el cine de Warhol: una cámara fija y sonido directo que captan la vida sin filtros ni montajes, que reflejan lo absurdo y aburrido de la cotidianidad. Desde principios de esta década se ha centrado en la fotografía digital, si bien se niega a manipular la imagen.

En el año 2000 comenzó a presentar fotografías abstractas junto a sus conocidas imágenes de paisajes, naturalezas muertas, retratos o escenas cotidianas, que colgaba como si se tratara de un patchwork, en muchas ocasiones sin montar y directamente sobre la pared junto a fotocopias o recortes de revistas. De esta manera, sus exposiciones tienen un claro paralelo en sus publicaciones, que deben entenderse como libros de artista. Sus imágenes abstractas son hijas del azar: se sirve del papel fotográfico —a veces sin impresionar, en otras expuesto a diferentes fuentes de luz de colores—, que deja contaminar en la máquina de procesado por el agua y los restos de productos químicos, especialmente el nitrato de plata, generando arañazos y marcas que alteran tanto el color como la superficie física del papel. Es lo que Tillmans considera fotografía «pura» al registrarse fundamentalmente la luz como base de las posibilidades plásticas del medio. Tillmans desafía con su trabajo los límites entre lo abstracto y lo figurativo, o la alta y la baja cultura.

Ha expuesto individualmente en el Museo Reina Sofía (Madrid, 1998); el Palais de Tokyo (París, 2002); el MoMA PS1 (Nueva York, 2006); la Serpentine Gallery (Londres, 2010); el Moderna Museet (Estocolmo, 2012); el Metropolitan Museum (Nueva York, 2015); o el Museu Serralves (Oporto, Portugal, 2016), entre otros lugares. Es Premio Hasselblad (2015) y Premio Turner (2000), con el que se convirtió el primer extranjero y el primer fotógrafo en recibir ese galardón.

Isabel Tejeda

 
«(UN)COMMON VALUES. Two Corporate Collections of Contemporary Art», National Bank of Belgium (Bruselas, 2022).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.