Colección
Abrazo y lucha II
- 1997
- Copia digital sobre papel laminado (Díptico)
- 198,5 x 249 cm
- Edición 3/3
- Cat. F_52
- Adquirida en 2001
El díptico fotográfico Abrazo y lucha II (1997) es una secuencia de imágenes en la que es posible intuir la relación que se establece entre los cuerpos de un hombre y una mujer que se aproximan y alejan en dos acciones consecutivas. Imágenes, voluntariamente desenfocadas, que retoman y amplían el interés de la artista por dos elementos centrales en su producción; la luz y la figura humana.
Si en sus instalaciones más conocidas, el «efecto» de la luz sobre los objetos —las proyecciones y sombras que la artista convierte en materiales de sus piezas— genera un universo de formas complejas y sugerentes, en Abrazo y lucha II, la luz se convierte en artífice de la desmaterialización que experimentan los cuerpos de los protagonistas. Una desintegración que da lugar a una imagen polisémica y contradictoria que traslada al espectador a la posición de un vouyeur, testigo de una situación incómoda.
En el texto de presentación de la retrospectiva de Eulàlia Valldosera en el Museo Reina Sofía, comisariada por la historiadora Nuria Enguita en el año 2009, se subrayaba la importancia adquirida por estas «manipulaciones» del cuerpo en la producción de la artista: «Colocando la posibilidad del conocimiento a través del cuerpo en el inicio y en el centro de su práctica artística, rompe con las construcciones de las identidades únicas. A partir de sí misma, de la experiencia de su cuerpo, apunta y marca los procesos y los pasos que le permitirán reconstituirse como sujeto y pensarse dentro de una relación, a la vez que aporta los enunciados y los gestos para interpretarse públicamente, en su ficción estética».
Desde sus proyectos de carácter más introspectivo, como sucede en El ombligo del mundo (1990-1991), son esos lugares del cuerpo, y su relación con el ámbito de lo privado y lo doméstico, los que ocupan una ubicación central en los dispositivos de la mirada ideados por Valldosera. Escenografías borrosas e inquietantes en las que se alude a la violencia invisible que atraviesa lo cotidiano.
Más obras de Eulàlia Valldosera