Colección
Beneath the Surface I
- 1999
- Cibachrome
- 122 x 122 cm
- Edición 2/3
- Cat. F_146
- Adquirida en 2013
Una primera mirada sobre estas dos fotografías del artista Willie Doherty podría hacernos pensar, si no conocemos su trabajo, que se trata de bellas imágenes de una maraña de ramas caídas rica en texturas; que el artista puede estar conectando con la idea de contemplación y paseo de artistas británicos como Hamish Fulton o Richard Long. Sin embargo, todo el sentido del trabajo cambia cuando ese escenario captado no es un territorio, sino su territorio, un lugar que se transita no tanto para obtener la experiencia del caminar, sino para reconocerlo, para resignificarlo. Se trata de un espacio en el que se vive, un lugar al que Doherty vuelve una y otra vez desde los años ochenta. Además, la interpretación de esta producción cobra más sentido si entendemos el contexto: el artista irlandés ha nacido y crecido en una zona fronteriza y en una época de fuertes conflictos nacionalistas cargados de componentes culturales y religiosos. Demasiada violencia y dolor lo rodearon desde niño — recuerda cómo lo marcó de forma traumática el llamado «Domingo sangriento»— para que la lectura de estos paisajes sean literales. Seductoras, elegantes, estas fotografías nos conducen a un rincón del bosque que, podemos sospechar, puede tener un pasado turbulento, que guarde una historia oculta. Los títulos de estas piezas parecen darnos pistas: Beneath the Surface. Bajo la superficie de las cosas podemos escarbar otros sentidos: que una rama no es solo una rama, sino el fragmento de un territorio político.
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