La pintora suiza Miriam Cahn se formó en su ciudad natal desde 1968 hasta 1975. Su primer proyecto público tuvo lugar pocos años después, en 1979, con el título Being a Women in My Public Role. Desde esta primera obra, con la que intervino en las calles de Basilea, se sirve del dibujo en blanco y negro, con lápiz, carboncillo o pastel, y de formatos monumentales, uno de los medios que prefiere por su carácter directo. Desde ese momento, Cahn puso en el centro de su trabajo una de las máximas del feminismo militante de los años setenta, «lo personal es político», que reconoce que tuvo una gran influencia en su trabajo, si bien este se resuelve de manera menos explícita si lo comparamos con la obra reivindicativa de sus compañeras de generación. Su obra ofrece un cuestionamiento de su papel en la escena artística partiendo del hecho de ser mujer; en este sentido, se sirve de iconografías de órganos sexuales en personajes angustiados, en ocasiones violentados. Desde el punto de vista del lenguaje, su trabajo está tocado por la influencia estilística del expresionismo clásico dentro de la corriente neo que imperó en los años ochenta.
Cahn recibió en 1998 el Käthe Kollwitz Prize de la Akademie der Künste de Berlín y el Meret Oppenheim en 2005 concedido por la Office fédéral suisse de la Culture. Ha expuesto en la Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza, 1983); el Musée La Chaux-de-Fonds (La Chaux - de - Fonds, Suiza, 1984); el Kunsthalle Baden-Baden (Baden-Baden, Alemania, 1985); el Kunstmuseum (Bonn, Alemania, 1985); el Gemeentemuseum (Arnhem, Países Bajos, 1988); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1988); el Museum für Moderne Kunst (Fráncfort del Meno, Alemania, 1992, 1995); la Fundación ”la Caixa” (Madrid, 2003); el Kirchner Museum (Davos, Suiza, 2006); el Badischer Kunstverein (Kalsruhe, Alemania, 2012); y el FRAC Auvergne (Auvergne, Francia, 2018), entre otros museos internacionales.
La pintora suiza Miriam Cahn se formó en su ciudad natal desde 1968 hasta 1975. Su primer proyecto público tuvo lugar pocos años después, en 1979, con el título Being a Women in My Public Role. Desde esta primera obra, con la que intervino en las calles de Basilea, se sirve del dibujo en blanco y negro, con lápiz, carboncillo o pastel, y de formatos monumentales, uno de los medios que prefiere por su carácter directo. Desde ese momento, Cahn puso en el centro de su trabajo una de las máximas del feminismo militante de los años setenta, «lo personal es político», que reconoce que tuvo una gran influencia en su trabajo, si bien este se resuelve de manera menos explícita si lo comparamos con la obra reivindicativa de sus compañeras de generación. Su obra ofrece un cuestionamiento de su papel en la escena artística partiendo del hecho de ser mujer; en este sentido, se sirve de iconografías de órganos sexuales en personajes angustiados, en ocasiones violentados. Desde el punto de vista del lenguaje, su trabajo está tocado por la influencia estilística del expresionismo clásico dentro de la corriente neo que imperó en los años ochenta.
Cahn recibió en 1998 el Käthe Kollwitz Prize de la Akademie der Künste de Berlín y el Meret Oppenheim en 2005 concedido por la Office fédéral suisse de la Culture. Ha expuesto en la Kunsthalle Basel (Basilea, Suiza, 1983); el Musée La Chaux-de-Fonds (La Chaux - de - Fonds, Suiza, 1984); el Kunsthalle Baden-Baden (Baden-Baden, Alemania, 1985); el Kunstmuseum (Bonn, Alemania, 1985); el Gemeentemuseum (Arnhem, Países Bajos, 1988); el Kunstverein Hannover (Hanóver, Alemania, 1988); el Museum für Moderne Kunst (Fráncfort del Meno, Alemania, 1992, 1995); la Fundación ”la Caixa” (Madrid, 2003); el Kirchner Museum (Davos, Suiza, 2006); el Badischer Kunstverein (Kalsruhe, Alemania, 2012); y el FRAC Auvergne (Auvergne, Francia, 2018), entre otros museos internacionales.