Marcar

Marcar

  • 2016
  • Copia digital sobre papel fotográfico
  • 90 x 60 cm
  • Edición Única
  • Cat. F_174
  • Adquirida en 2016
Por:
Carlos Martín

Francesc Ruiz, interesado por la imagen corporativa y los símbolos de identidad, se acercó a algunos de los iconos de este ámbito del diseño gráfico en su exposición «CORREOS», en García Galería (Madrid, 2016), con especial atención al servicio postal y a su reconocible identidad visual. En ese contexto, decidió ampliar su radio de acción hacia otros ámbitos de lo público e indagar en el trabajo del histórico diseñador José María Cruz Novillo, proveedor de logotipos para algunas de las empresas e instituciones más relevantes de España durante los últimos cuarenta años (Prisa, Endesa, El Mundo, Cope, PSOE, Renfe o Repsol, entre muchas otras) y también para el Banco de España, que le encargó el diseño de la tirada de billetes de 1000, 2000, 5000 y 10000 pesetas que se pusieron en circulación entre 1982 y 1987, en la que sería la penúltima serie previa a la entrada del euro.

Francesc Ruiz recupera este papel moneda en desuso y practica sobre él un reencuadre irónico, que genera un sutil efecto de extrañamiento de los rostros de los personajes escogidos para ilustrar cada billete: Juan Ramón Jiménez, Benito Pérez Galdós, Clarín, Rosalía de Castro, Juan Carlos I y el entonces príncipe Felipe. Cada casilla de esa sorprendente cuadrícula de dinero ligeramente manipulado construye una mirada que, por repetición, desvela el potencial atractivo del retrato grabado (el de Galdós, por ejemplo, se basa en una obra de Joaquín Sorolla conservado en la Casa-museo de Las Palmas de Gran Canaria), al tiempo que actúa a modo de microscopio capaz de desvelar todos los matices de las expresiones faciales. La sucesión de rostros parece preguntarse el porqué de estar inscritos en los billetes y de qué modo su aparición en el papel moneda los marca para siempre en el imaginario colectivo, los tinta del valor innegociable del dinero o los condena al ostracismo, acaso porque no haya mejor forma de olvidar una imagen —y su significado profundo— que reproducirla a miríadas y utilizarla a diario para intercambios comerciales.

Carlos Martín

 
Por:
Roberto Díaz
Francesc Ruiz
Barcelona 1971

Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Francesc Ruiz se interesó desde joven por la lectura y el coleccionismo de cómics, medio visual a través del cual ha centrado su trabajo desde los años noventa. Emplea el lenguaje del cómic como medio para desarrollar discursos alternativos en relación al contexto social, geopolítico o histórico en el que se va a exhibir su obra, frecuentemente en el ámbito urbano. De este modo, utiliza, altera o expande su lenguaje —la viñeta se concibe como unidad semántica—, los soportes —el comic-book— y los lugares habituales de producción y distribución del cómic —los quioscos o tiendas de cómics—, en forma de dibujos de gran formato, instalaciones, performances o talleres; otorga visibilidad a colectivos alternativos, espacios de exclusión o formas subculturales de ocio; o denuncia mecanismos y ámbitos de poder abusivos, como en su trabajo relacionado con el consumo desaforado de la sociedad actual.

Francesc Ruiz ha participado en eventos como la Bienal de Venecia (2015) o la Bienal de Gotemburgo (Suecia, 2017). Ha realizado exposiciones individuales desde finales de los años noventa en centros destacados como la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2004); el CRAC Occitanie (Sète, Francia, 2005); el Museo Reina Sofía, Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, 2008); Gasworks (Londres, 2010), el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2015); y en colectivas en centros de proyección internacional como el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 2008); la Temple Gallery (Filadelfia, Estados Unidos, 2010) o el Weserburg Museum (Bremen, Alemania, 2013).

Roberto Díaz

 
«Correos», García Galería (Madrid, 2016). «(UN)COMMON VALUES. Two Corporate Collections of Contemporary Art», National Bank of Belgium (Bruselas, 2022).
VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.