Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Francesc Ruiz se interesó desde joven por la lectura y el coleccionismo de cómics, medio visual a través del cual ha centrado su trabajo desde los años noventa. Emplea el lenguaje del cómic como medio para desarrollar discursos alternativos en relación al contexto social, geopolítico o histórico en el que se va a exhibir su obra, frecuentemente en el ámbito urbano. De este modo, utiliza, altera o expande su lenguaje —la viñeta se concibe como unidad semántica—, los soportes —el comic-book— y los lugares habituales de producción y distribución del cómic —los quioscos o tiendas de cómics—, en forma de dibujos de gran formato, instalaciones, performances o talleres; otorga visibilidad a colectivos alternativos, espacios de exclusión o formas subculturales de ocio; o denuncia mecanismos y ámbitos de poder abusivos, como en su trabajo relacionado con el consumo desaforado de la sociedad actual.
Francesc Ruiz ha participado en eventos como la Bienal de Venecia (2015) o la Bienal de Gotemburgo (Suecia, 2017). Ha realizado exposiciones individuales desde finales de los años noventa en centros destacados como la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2004); el CRAC Occitanie (Sète, Francia, 2005); el Museo Reina Sofía, Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, 2008); Gasworks (Londres, 2010), el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2015); y en colectivas en centros de proyección internacional como el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 2008); la Temple Gallery (Filadelfia, Estados Unidos, 2010) o el Weserburg Museum (Bremen, Alemania, 2013).
Licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, Francesc Ruiz se interesó desde joven por la lectura y el coleccionismo de cómics, medio visual a través del cual ha centrado su trabajo desde los años noventa. Emplea el lenguaje del cómic como medio para desarrollar discursos alternativos en relación al contexto social, geopolítico o histórico en el que se va a exhibir su obra, frecuentemente en el ámbito urbano. De este modo, utiliza, altera o expande su lenguaje —la viñeta se concibe como unidad semántica—, los soportes —el comic-book— y los lugares habituales de producción y distribución del cómic —los quioscos o tiendas de cómics—, en forma de dibujos de gran formato, instalaciones, performances o talleres; otorga visibilidad a colectivos alternativos, espacios de exclusión o formas subculturales de ocio; o denuncia mecanismos y ámbitos de poder abusivos, como en su trabajo relacionado con el consumo desaforado de la sociedad actual.
Francesc Ruiz ha participado en eventos como la Bienal de Venecia (2015) o la Bienal de Gotemburgo (Suecia, 2017). Ha realizado exposiciones individuales desde finales de los años noventa en centros destacados como la Fundació Joan Miró (Barcelona, 2004); el CRAC Occitanie (Sète, Francia, 2005); el Museo Reina Sofía, Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos, 2008); Gasworks (Londres, 2010), el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2015); y en colectivas en centros de proyección internacional como el Museum of Contemporary Art (Los Ángeles, Estados Unidos, 2008); la Temple Gallery (Filadelfia, Estados Unidos, 2010) o el Weserburg Museum (Bremen, Alemania, 2013).