The Artist of the Future

The Artist of the Future

  • 2005
  • Montaje de ocho copias digitales sobre papel en marco lacado negro
  • 137 x 137 x 4 cm
  • Edición 1/6
  • Cat. F_90
  • Adquirida en 2006
Por:
Beatriz Herráez

The Artist of the Future (2005) es una obra en la que Alfredo Jaar integra en una composición reticular una secuencia de ocho imágenes en las que un niño maneja una forma cilíndrica y un instrumento cortante. En la última fotografía de la serie el protagonista dirige su mirada hacia la cámara, estableciendo un contacto visual con aquel que lo observa. Esta es una imagen ambigua y en la que resulta difícil determinar el objeto de la acción llevada a cabo; aunque parece tratarse de un simple juego, el niño replica las formas de un trabajo manual indeterminado.

Sin embargo, el título de la pieza, The Artist of the Future, equipara esta manipulación con la llevada a cabo en su taller por un artista. Si contraponemos esta instantánea con otras conocidas piezas de Alfredo Jaar, en las que es habitual encontrar una reflexión crítica y directa al sistema de trabajo realizado en condiciones de explotación, la obra acumula capas de lectura contradictorias. A tenor de las muchas situaciones precarias señaladas por Jaar en sus piezas, la interpretación de The Artist of the Future genera una fuerte sensación de extrañamiento para cualquiera que esté familiarizado con la producción del autor y su análisis del actual modelo económico neoliberal. Un proyecto que se aproxima críticamente a conflictos y situaciones de desigualdad extremas, como son la del empleo de mano de obra infantil en las minas de Brasil; el genocidio en Ruanda; o los desechos tóxicos enviados a Nigeria desde Occidente.

De ahí surge la polisemia a la que nos conduce esta secuencia, apoyada por la ironía que podría intuirse en su título: ¿es realmente posible establecer como primera opción para este pequeño protagonista afanado en su tarea la de convertirse algún día en artista?.

Beatriz Herráez

 
Por:
Roberto Díaz
Alfredo Jaar
Santiago de Chile 1956

Estudió Dirección cinematográfica en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1979) y Arquitectura en la Universidad de Chile (1981). Más tarde, en 1982, disconforme con el régimen de Pinochet, se trasladó a Nueva York, donde vive desde entonces, gracias a la Beca Fundación del Pacífico. Aunque realiza vídeos, intervenciones urbanas e instalaciones, la fotografía es su principal medio de expresión y arma de denuncia política. Asumiendo una conciencia crítica y un papel social para el artista, desarrolla una estética de la resistencia, reflexionando sobre la condición humana y las problemáticas de las crisis geopolíticas y sociales. Pero, en especial, incide sobre la función de la imagen en la sociedad actual, sobre todo ante la insensibilización general que conlleva la saturación mediática por sus limitaciones a la hora de representar grandes tragedias o por el control político a que está sometida. Uno de sus trabajos más destacados ha sido Proyecto Ruanda (1994-2000), realizado como protesta por la escasa repercusión mediática y el silencio de la comunidad internacional ante el genocidio de Ruanda, que provocó más de un millón de muertos.

A sus numerosas intervenciones públicas, Jaar añade su presencia en los circuitos internacionales como en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013), São Paulo (1987, 1989 y 2010), Sídney (1990) o las Documenta 8 y 12 (Kassel, Alemania, 1987 y 2002). También ha expuesto en centros de prestigio internacional como el New Museum (Nueva York, 1992); la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1992); el Museum of Contemporary Art (Chicago, Estados Unidos, 1992); el Moderna Museet (Estocolmo, 1994); el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2005); el Hangar Bicocca (Milán, Italia, 2008); el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 2011); su primera retrospectiva en la Berlinische Galerie, el NGBK y la Alte Nationalgalerie (Berlín, 2012); otra gran retrospectiva en el Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki, 2014); y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 2015).

Jaar obtuvo la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.

Roberto Díaz

 
«Selección de obras de Alfredo Jaar», Galería Patricia Ready (Santiago de Compostela, 2010). «(UN)COMMON VALUES. Two Corporate Collections of Contemporary Art», National Bank of Belgium (Bruselas, 2022).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.