Estudió Dirección cinematográfica en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1979) y Arquitectura en la Universidad de Chile (1981). Más tarde, en 1982, disconforme con el régimen de Pinochet, se trasladó a Nueva York, donde vive desde entonces, gracias a la Beca Fundación del Pacífico. Aunque realiza vídeos, intervenciones urbanas e instalaciones, la fotografía es su principal medio de expresión y arma de denuncia política. Asumiendo una conciencia crítica y un papel social para el artista, desarrolla una estética de la resistencia, reflexionando sobre la condición humana y las problemáticas de las crisis geopolíticas y sociales. Pero, en especial, incide sobre la función de la imagen en la sociedad actual, sobre todo ante la insensibilización general que conlleva la saturación mediática por sus limitaciones a la hora de representar grandes tragedias o por el control político a que está sometida. Uno de sus trabajos más destacados ha sido Proyecto Ruanda (1994-2000), realizado como protesta por la escasa repercusión mediática y el silencio de la comunidad internacional ante el genocidio de Ruanda, que provocó más de un millón de muertos.
A sus numerosas intervenciones públicas, Jaar añade su presencia en los circuitos internacionales como en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013), São Paulo (1987, 1989 y 2010), Sídney (1990) o las Documenta 8 y 12 (Kassel, Alemania, 1987 y 2002). También ha expuesto en centros de prestigio internacional como el New Museum (Nueva York, 1992); la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1992); el Museum of Contemporary Art (Chicago, Estados Unidos, 1992); el Moderna Museet (Estocolmo, 1994); el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2005); el Hangar Bicocca (Milán, Italia, 2008); el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 2011); su primera retrospectiva en la Berlinische Galerie, el NGBK y la Alte Nationalgalerie (Berlín, 2012); otra gran retrospectiva en el Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki, 2014); y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 2015).
Jaar obtuvo la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.
Estudió Dirección cinematográfica en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1979) y Arquitectura en la Universidad de Chile (1981). Más tarde, en 1982, disconforme con el régimen de Pinochet, se trasladó a Nueva York, donde vive desde entonces, gracias a la Beca Fundación del Pacífico. Aunque realiza vídeos, intervenciones urbanas e instalaciones, la fotografía es su principal medio de expresión y arma de denuncia política. Asumiendo una conciencia crítica y un papel social para el artista, desarrolla una estética de la resistencia, reflexionando sobre la condición humana y las problemáticas de las crisis geopolíticas y sociales. Pero, en especial, incide sobre la función de la imagen en la sociedad actual, sobre todo ante la insensibilización general que conlleva la saturación mediática por sus limitaciones a la hora de representar grandes tragedias o por el control político a que está sometida. Uno de sus trabajos más destacados ha sido Proyecto Ruanda (1994-2000), realizado como protesta por la escasa repercusión mediática y el silencio de la comunidad internacional ante el genocidio de Ruanda, que provocó más de un millón de muertos.
A sus numerosas intervenciones públicas, Jaar añade su presencia en los circuitos internacionales como en las bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013), São Paulo (1987, 1989 y 2010), Sídney (1990) o las Documenta 8 y 12 (Kassel, Alemania, 1987 y 2002). También ha expuesto en centros de prestigio internacional como el New Museum (Nueva York, 1992); la Whitechapel Art Gallery (Londres, 1992); el Museum of Contemporary Art (Chicago, Estados Unidos, 1992); el Moderna Museet (Estocolmo, 1994); el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (2005); el Hangar Bicocca (Milán, Italia, 2008); el Stedelijk Museum (Ámsterdam, 2011); su primera retrospectiva en la Berlinische Galerie, el NGBK y la Alte Nationalgalerie (Berlín, 2012); otra gran retrospectiva en el Museum of Contemporary Art Kiasma (Helsinki, 2014); y el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York, 2015).
Jaar obtuvo la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2013.