Colección
This Painting Should Be Installed by an Accountant
- 2011
- Pan de oro fino y lienzo sobre óleo
- 159 x 109,5 x 2 cm
- Cat. P_808
- Adquirida en 2016
This painting Should Be Installed by an Accountant (2011) pertenece a una serie titulada This Painting Should Be Installed by..., en la que el autor invita a diversos personajes — un banquero, un millonario, una prostituta, etcétera— a colgar su obra sobre la pared. La serie tiene su origen en la exposición «It’s a Circus», celebrada en la Galerie Yvon Lambert de París en 2011, en la que Jonathan Monk presentó veintitrés fotografías que recogían la acción realizada por una troupe de artistas circenses que, siguiendo una coreografía muy precisa dictada por el artista, colocaban veintitrés pinturas monocromas en los muros de la galería. De este modo, Monk definía cómo y quién realizaba el acto de instalar su obra.
La pieza que analizamos, realizada en 2011, responde plenamente a esta preocupación del creador británico sobre lo que ocurre con sus producciones una vez abandonan el estudio. Realizada en pan de oro, referencia directa al revolucionario uso del monocromo en oro que Yves Klein utilizara durante la década de 1960, la obra se presenta apoyada en la pared, lista para ser colgada siguiendo las instrucciones contenidas en el título. A diferencia de otras piezas de arte conceptual, Monk convierte las instrucciones, reproducidas en el lienzo, en la obra misma, al tiempo que implica a su posible propietario en la acción de completar el sentido de la obra, que se alcanza cuando la persona indicada en las instrucciones — en este caso un contable— ejecuta su orden. De este modo, el artista se burla tanto de las absurdas estipulaciones de montaje que a menudo acompañan a las obras de arte como del rol del conservador de museo, que manipula en ocasiones el sentido que el artista otorga a su obra mediante el montaje. Este trabajo de Monk hunde sus raíces en las prácticas artísticas conceptuales de los años sesenta, de las que se apropia o que reinterpreta, pero introduciendo una peculiar visión humorística tras la que se esconden interesantes reflexiones sobre el papel que desempeña el artista en el mundo del arte, el valor económico de la obra o el rol del público.
Esta pintura se presentó en la Manifesta 11 celebrada en Zúrich en el año 2016 con el título «What People do for Money», comisariada por el artista Christian Jankowski.
Más obras de Jonathan Monk