Colección
Strong Upper and Downer
- 2013
- Tinta de máquina de escribir sobre papel
- 167 x 178,5 cm
- Cat. D_350
- Adquirida en 2014
Esta obra pertenece a una serie de trabajos de trasfondo crítico con el mundo de la economía y la empresa que gobierna nuestra sociedad contemporánea, y que ha sido cuna y causa de la terrible crisis vivida. Una crítica soterrada, dentro del tono que utiliza Uriarte. Un decir las cosas sin querer decirlas, casi por error, con cautelas, y sin querer molestar.
El trabajo de Ignacio Uriarte, en palabras de Joanna Kleinberg, «está compuesto de efectos visuales complejos, pero de lenguaje sencillo: líneas, colores y superficies limpias». En algunos casos, sus obras remiten a las reflexiones del op art, siempre con una factura impoluta pero manual, huyendo de ayudas técnicas que facilitarían el resultado. La autoría está muy presente para alguien que llegó por casualidad, pero que llegó para quedarse.
Esta pieza está compuesta por 24 hojas de papel en las que se recoge una trama de elementos mecanografiados que el espectador, a medida que se acerca, puede reconocer como símbolos de porcentaje. Mientras que los de color negro siguen una tendencia ascendente, los rojos van descendiendo en clara y directa referencia a los mercados de valores, donde los números rojos representan habitualmente pérdidas. Una vez más, toma la iconografía propia del mundo de la empresa y, una vez más, la medida del tiempo se encuentra representada en cada uno de esos porcentajes que significan cotizaciones, puntos fijos de observación de un precio.
Más obras de Ignacio Uriarte