The Ngombo (Serie)

The Ngombo (Serie)  Serie

  • 2016
  • Copia digital sobre papel de algodón Hahnemühle (4 obras en Colección)
  • 76 x 61 cm c/u
  • Edición 1/3
  • Cat. F_S_9
  • Adquirida en 2017
Por:
Carlos Martín

Maria Loboda, artista conceptual que hace uso de diversos medios como la escultura, la pintura mural o el objeto, presentó la serie de fotografías The Ngombo en 2016 en la sede madrileña de la Galería Maisterravalbuena, en el contexto de su exposición titulada «Domestic Affairs and Death». Interesada por los textos de Sigmund Freud y el legado del psicoanálisis y, muy en especial, por aspectos relacionados con el fetichismo y los rituales individuales, Loboda emprende en este trabajo una aproximación al instinto de muerte freudiano y a una suerte de eros contenido entre los iconos de la modernidad más prosaica: los objetos. Para ello, se aproxima al sujeto occidental contemporáneo desde dos géneros y formatos: el hombre aparece recluido, a través de diversos objetos de uso cotidiano, en unas maletas de aluminio; la mujer, por su parte, queda representada en The Ngombo por uno de los enseres con mayor significación íntima y connotaciones en términos de género: el bolso de mano.  Como si hubieran sido volcados en la búsqueda desesperada de alguno de los objetos que guardan, los bolsos (todos ellos contienen algún elemento natural, como piel o caña) muestran parte de su contenido vertido sobre esteras de distintos materiales y tramas que sugieren un contexto distinto al del uso habitual de estos complementos, acaso el interior de una cabaña en un imaginado entorno tribal. También su contenido, desvelado por ese gesto de volcado, resulta sorprendente y conjuga los dos conceptos de la exposición, lo doméstico y la muerte: junto a los objetos esperados por más habituales (un bolígrafo, un billetero, un juego de llaves, un cepillo de dientes, un espejo de maquillaje, un pintalabios o un blíster de pastillas), cada uno de los bolsos deja caer de su interior otros de carácter más inquietante: un ala, unas pequeñas garras de ave y numerosos huesos de pequeño tamaño, que sugieren de manera impactante una práctica de carácter mágico, un vudú interiorizado que parece justificar la inclusión de esos elementos orgánicos, a modo de fetiche o exvoto, en el interior del equipaje más cotidiano.

El título The Ngombo hace referencia a una práctica de la etnia centroafricana chokwe, traducible como «agitar la cesta de adivinación», un arte adivinatoria que parte de objetos que encarnan un espíritu tutelar, un espectro ancestral y protector.

En la línea de la arqueología y antropología contemporáneas que suele practicar Loboda, esta combinación de objetos de consumo con otros de contenido ritual provenientes de otras latitudes parece incidir en el carácter indistinto de uno y otro como elementos de protección contra la indiferenciación y como panaceas ante el temor a la muerte, omnipresente pero silenciado en las sociedades contemporáneas: pastillas y suplementos nutritivos homologados por la ciencia moderna junto a plumas revestidas de la promesa de la salvación ritual; un mechero junto a la vértebra de un mamífero lanzada al aire por un chamán; el bolso de señora convertido al volcarse en una cesta adivinatoria que refleja todo un contexto en el que la extrañeza de la violencia ritual late entre los perfiles reconocibles y tranquilizadores de los objetos domésticos. Con ello, Loboda establece una conexión entre formas arcaicas y contemporáneas de esoterismo y superstición, de búsqueda de protección y de enfrentamiento del sujeto moderno con temores íntimos y atávicos que no parecen haber desaparecido por más que las propietarias de estos bolsos estén insertas en el cauce del progreso y la productividad.

Para resumir su propuesta, la artista toma como referencia el evocador y esclarecedor relato de lord Dunsany The Sphinx in Thebes (Massachusetts) (1915), que comienza con estas palabras: «Había una mujer que vivía en una ciudad toda construida de acero; tenía todo lo que el dinero puede comprar: tenía oro y acciones y trenes y casas y tenía hasta mascotas con las que jugar. Pero no tenía una esfinge».

Carlos Martín

 
Por:
Isabel Tejeda
Maria Loboda
Cracovia 1979

Realizó sus estudios superiores de Bellas Artes en la Städelschule de Fráncfort (Alemania) entre los años 2003 y 2008. Continuó su especialización en la New York University, de la que fue artista visitante en 2008. Actualmente reside entre Berlín y Londres.

Artista interdisciplinar, su trabajo se sirve indistintamente de la fotografía, el dibujo, la ilustración, el audio, la escultura o la instalación para centrarse en el análisis de los signos y símbolos que emanan de los objetos contemporáneos. Este uso recontextualizado de los objetos actuales y su capacidad para ser instrumentos de utilidad al tiempo que concebirse como fetiches subraya las fronteras inasibles entre ambos ámbitos, conectando lo contingente y lo espiritual. Un discurso que ha sido leído en clave arqueológica: como objetos hallados que deben ser interpretados a partir de significados cifrados, objetos utilizados como panoplias de supervivencia. Loboda ha declarado su interés por el conocimiento intuitivo y por la historia del arte: «Me inspiro en la tradición artística, el conocimiento detrás de la artesanía, los sistemas, los materiales, los ingredientes que una necesita para crear algo. Tengo miedo de ser profesional en cualquier oficio. Prefiero ser una visitante, que no habla el idioma particularmente bien, pero entiende lo suficiente como para malinterpretarlo a sabiendas».

Maria Loboda ha expuesto, entre otros, en en el Bielefelder Kunstverein (Alemania, 2009); el Museo Reina Sofía (Madrid, 2013); el Kunstverein Braunschweig (Alemania, 2013); o el CAC Contemporary Art Centre (Vilnius, Lituania, 2017). Ha participado en la Documenta 13 (Kassel, Alemania, 2012) y en la Bienal de Taipéi (Taiwán, 2014).

Isabel Tejeda

 
«Flores y frutos. Colección Banco de España», Banco de España (Madrid, 2022-2023).
Isobel Harbison, Lars Bang Larsen y Caterina Riva Maria Loboda. Oh, Wilderness, Berlín, Sternberg Press, 2012. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.. VV. AA. Flores y frutos. Colección Banco de España, Madrid, Banco de España, 2022.