Montaña y basura
Magdalena Correa
El destierro penitenciario de La Rinconada muestra el vínculo indisociable entre la búsqueda de la riqueza en estas minas de oro y la proliferación de la basura. Riqueza y residuo se acercan en una inexplicable complementariedad que no es solo paisaje, sino pliegue antropológico.
Mujeres
Magdalena Correa
Las figuras encorvadas son signos integrados en la estructura del paisaje. Son todas ellas espigadoras desde que Millet fijara el arquetipo iconográfico, no importa si buscan oro o leña caída como los campesinos de la cuenca del Rin, su estructura es un pliegue consustancial a la idea de paisaje.
Beneath the Surface I
Willie Doherty
Los secretos tienden a echar raíces, y las fosas clandestinas se cubren con ramas superpuestas, vivas o muertas, para crear la pantalla de ese laberinto que dibujan así. El secreto echa raíces y apunta a lo inquietante que entierra el paisaje.
Beneath the Surface II
Willie Doherty
Los secretos tienden a echar raíces, y las fosas clandestinas se cubren con ramas superpuestas, vivas o muertas, para crear la pantalla de ese laberinto que dibujan así. El secreto echa raíces y apunta a lo inquietante que entierra el paisaje.
Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución. I Trafalgar
Bleda y Rosa
De nuevo, la paz del horizonte esconde el trasfondo de hechos violentos sepultados por la tierra o por el agua. En la historia de la fotografía contemporánea es necesario considerar el hilo conductor de lo que los paisajes entierran.
Zur Photosynthese
Jochen Lempert
Los eventos mínimos son decisivos como el enunciado enigmático y entrecortado de un haikú. La pérdida de las hojas de un árbol movido por el viento es también el origen de un universo residual que no podríamos desatender.
From serie 17 proposition P6
Joana Pimentel
El punto de vista del satélite es una posible demostración efectiva de lo específico del paisaje contemporáneo en relación con el pliegue. Y ello, no por ser antagonista de la perspectiva sobre lo mínimo o cercano; sino por hacer evidente que, según la concepción deleuziana, la rotación no se detiene.
Mar Abierto 12-13 horas
Javier Núñez Gasco
Como el mar abierto, estas imágenes están en otro lugar y en otra temporalidad del pliegue ontológico del valor y, a pesar de su apariencia arbitraria, no pueden modificarse en su estructura digital. Son portales de acceso a nuevos activos financieros ajenos a la legitimación institucional.
Mar Abierto 15-16 horas
Javier Núñez Gasco
Como el mar abierto, estas imágenes están en otro lugar y en otra temporalidad del pliegue ontológico del valor y, a pesar de su apariencia arbitraria, no pueden modificarse en su estructura digital. Son portales de acceso a nuevos activos financieros ajenos a la legitimación institucional.
Mar Abierto 13-14 horas
Javier Núñez Gasco
Como el mar abierto, estas imágenes están en otro lugar y en otra temporalidad del pliegue ontológico del valor y, a pesar de su apariencia arbitraria, no pueden modificarse en su estructura digital. Son portales de acceso a nuevos activos financieros ajenos a la legitimación institucional.
Mar Abierto 14-15 horas
Javier Núñez Gasco
Como el mar abierto, estas imágenes están en otro lugar y en otra temporalidad del pliegue ontológico del valor y, a pesar de su apariencia arbitraria, no pueden modificarse en su estructura digital. Son portales de acceso a nuevos activos financieros ajenos a la legitimación institucional.
Painting #24
Pieter Vermeersch
Una secuencia que describe la gradación del color es también una forma de representar el tiempo, y una narrativa del paisaje. Es también una forma de representar la rotación perceptiva que combina la escala planetaria y la visión subjetiva.
Washing Away Time
Mireya Masó
Dos momentos integrados en uno, una secuencia binaria y un evento de restitución del que somos testigos por el mínimo desplazamiento del ángulo. Es una forma de reintegración simbólica de lo residual, de un resto, un tronco truncado, que también es depositario de una memoria.
Comienzo del otoño en el bosque
Alfredo Alcaín
En el arco de posibilidades de cercanía o alejamiento que experimentamos en esa conciencia paisajística, la manipulación casi lúdica de la materia orgánica procesada, la madera y el montaje minucioso de sus fragmentos, para simular el residuo del bosque, parecen un homenaje digno.
Paisagem
Adrianne Gallinari
La representación de los territorios imaginarios necesita de la verosimilitud de los pliegues. Un dibujo en esta maraña sirve para recrear el eco de los mapas como contendores de signos habitables.
La voz humana
Iñigo Royo
La narrativa del paisaje aquí consiste en un juego de instrucciones que sirve a una historia autorreferencial. Un relato muy definido, sin duda, y totalmente secuencial: «primero hacemos esto, luego lo otro…». Es un cuento minúsculo, pero autosuficiente desde el punto de vista narratológico.
O percurso
Vasco Araújo
La voz testimonial constata el paisaje como los pasos que lo recorren, es una vía superpuesta al propio deambular de la mirada, es la necesidad de verbalizar lo yermo o lo inhóspito.
Carnac, 1 de agosto, 2008. Lección de historia
Jorge Ribalta
Del mismo modo en que verbalizamos lo inhóspito, recreamos la historia como momento de oralidad, como relato que acompaña el paseo por las ruinas o los vestigios arqueológicos. Lo documental funda una narratividad específica del paisaje.
Petit Grand Tour (Serie)
Jorge Ribalta
Y esa narratividad está basada en su propio potencial arqueológico. En el hecho de que todo documento es un resto, una forma de retrospectiva, al mismo tiempo fenomenológica e ideológica.
Yuste I
Axel Hütte
Todos los bosques son un mismo bosque, su única identidad es la memoria que les atribuimos. En las fotografías de Hütte regresamos al paraje en el que la memoria de los reyes dejó su estrato mudo, ahora transfigurado en niebla y en relato.
Yuste II (Niebla)
Axel Hütte
La niebla es la materia de esa memoria. Esta imagen podría haber sido tomada en un mes de septiembre, como el de 1558 en el que muere Carlos V en el Monasterio de Yuste.