La voz humana

La voz humana

  • 2000
  • Copia digital sobre papel
  • 125 x 125 cm
  • Edición 1/5 + 1 P/A
  • Cat. F_26
  • Adquirida en 2001
  • Observaciones: La obra se acompaña del siguiente texto del artista: «En compañía de varias personas me dirijo a un paraje amplio, solitario y lo más silencioso posible. Una vez allí ubico en un punto cualquiera de ese espacio a las personas que me acompañan y les invito a que hablen entre sí. Mientras conversan, me alejo de ellas en una dirección que determino al azar y no me detengo hasta llegar a otro punto en que ya no puedo percibir ni el más mínimo vestigio de sus voces. A continuación me limito a buscar un tercer lugar equidistante de ambos puntos desde el que poder fotografiar, lo más exactamente posible, la distancia que los separa.»
Por:
Isabel Tejeda

La obra de Iñigo Royo que posee el Banco de España es una fotografía, con una edición de cinco piezas, realizada en el año 2000. Pertenece a una serie titulada La voz humana, que contó con un total de doce obras, para cuya realización el artista seguía un procedimiento idéntico, si bien se llevaba a cabo en lugares distintos. Aunque en apariencia lo que vemos es simplemente un paisaje boscoso, un texto junto a la imagen contextualiza la obra conceptualmente: Royo se adentra en el bosque con varias personas a las que deja charlando entre sí. A continuación, se aleja del grupo siguiendo una dirección azarosa hasta que ya no escucha las voces y, una vez en este punto, busca otro equidistante entre el grupo y el silencio. En ese lugar se produce el disparo; fotografía la distancia que los separa. «La intención que tenía al realizar las imágenes en aquel momento pasaba por hacer confluir, por un lado, una imagen rotunda, de sólida presencia, y por otro, un procedimiento que configuraba el aspecto de la imagen y para el que esta era, sin embargo, completamente ciega», recuerda el autor.

El trabajo se expuso por primera vez en la Galería DV de Donostia/San Sebastián en el año 2000, participando más tarde en Art Forum Berlin con la misma galería. También pudo verse en las galerías Visor y DV en Arco 2001. El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria- Gasteiz tiene otras dos fotografías de esta serie que, amén de haberse visto en alguna muestra colectiva («Francesco Petrarca y el paisaje contemporáneo», 2002), también se presentaron en la exposición individual que el museo vasco dedicó a Royo en 2016 bajo el título «El hombre que ríe».

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Iñigo Royo
Donostia / San Sebastián 1962

Se formó como psicólogo en la Universidad del País Vasco, aunque su trayectoria viró muy pronto hacia las artes visuales. Ha sido profesor de Fotografía, Cine y Vídeo en varios centros y escuelas de artes visuales y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Bilbao. Ya en 1990 fue seleccionado como fotógrafo para participar en «Cuatro direcciones: fotografía contemporánea española (1970- 1990)». Organizada por Lunwerg y por el Museo Reina Sofía en Madrid (1991), esta exposición de tesis contó con gran visibilidad nacional e internacional por su larga itinerancia. Ha realizado igualmente trabajos de producción y gestión cultural en el País Vasco a través de la asociación Okupgraf, junto a Marian Larzabal.

Su trabajo creativo se ha centrado fundamentalmente en la fotografía, el vídeo y el cine. Respecto a la fotografía, Iñigo Royo realiza una obra compleja, encadenando imágenes que construyen un relato al tiempo que plantea dichos relatos como una aporía, ya que sus imágenes intentan narrar conscientemente lo que no se puede narrar: «Mi trabajo habla de la imposibilidad de fotografiar, de sacar fotografías que no son más que ridículos acercamientos». De vocación duchampiana, Royo se nutre de la paradoja y la contradicción, y presenta objetos como arte al tiempo que los niega como tal.

Iñigo Royo ha realizado muestras individuales en el Museo de Arte e Historia de Durango (Bizkaia, 1990); la Sala Rekalde (Bilbao, 1993); la Fundación Botín de Santander (2006); el Archivo General de Gizpuzkoa (Tolosa, Gipuzkoa, 2006); la Tabakalera (Donostia/San Sebastián, 2008); el Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia/San Sebastián, 2015); y el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2016). Obtuvo el Premio Jóvenes Fotógrafos del Ministerio de Cultura en 1988; la Beca de Promoción Artística de la Diputación Foral de Gipuzkoa en 1999; y la Beca de la Fundación Botín en el curso 2000-2001. Ha participado en la Bienal de Barcelona (1989).

Isabel Tejeda

 
«Iñigo Royo», Galeria DV (Donostia/San Sebastian, 2000). «Art Forum Berlín», Art Forum Berlín (Berlín, 2000). «Feria Internacional de Arte Contemporáneo», ARCO (Madrid, 2001). «Feria Internacional de Arte Contemporáneo», ARCO (Madrid, 2001). «Francesco Petrarca y el paisaje contemporáneo», ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (Vitoria-Gasteiz, 2002). «El hombre que ríe», ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (Vitoria-Gasteiz, 2016).
Javier Díaz Iñigo Royo, Bilbao, Sala Rekalde, 1993. VV. AA. Art Forum Berlin, Madrid, Art Forum, 2000. VV. AA. Arco 01. Feria Internacional de Arte Contemporáneo, Madrid, Arco/Ifema, 2001. Iñigo Royo Esperpento. Dramatis Personae: en mayor o menor medida, todos nosotros, València, Concreta, 2014. VV. AA. El hombre que ríe, Vitoria-Gasteiz, Artium, 2016. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.