La voz humana
- 2000
- Copia digital sobre papel
- 125 x 125 cm
- Edición 1/5 + 1 P/A
- Cat. F_26
- Adquirida en 2001
- Observaciones: La obra se acompaña del siguiente texto del artista: «En compañía de varias personas me dirijo a un paraje amplio, solitario y lo más silencioso posible. Una vez allí ubico en un punto cualquiera de ese espacio a las personas que me acompañan y les invito a que hablen entre sí. Mientras conversan, me alejo de ellas en una dirección que determino al azar y no me detengo hasta llegar a otro punto en que ya no puedo percibir ni el más mínimo vestigio de sus voces. A continuación me limito a buscar un tercer lugar equidistante de ambos puntos desde el que poder fotografiar, lo más exactamente posible, la distancia que los separa.»
La obra de Iñigo Royo que posee el Banco de España es una fotografía, con una edición de cinco piezas, realizada en el año 2000. Pertenece a una serie titulada La voz humana, que contó con un total de doce obras, para cuya realización el artista seguía un procedimiento idéntico, si bien se llevaba a cabo en lugares distintos. Aunque en apariencia lo que vemos es simplemente un paisaje boscoso, un texto junto a la imagen contextualiza la obra conceptualmente: Royo se adentra en el bosque con varias personas a las que deja charlando entre sí. A continuación, se aleja del grupo siguiendo una dirección azarosa hasta que ya no escucha las voces y, una vez en este punto, busca otro equidistante entre el grupo y el silencio. En ese lugar se produce el disparo; fotografía la distancia que los separa. «La intención que tenía al realizar las imágenes en aquel momento pasaba por hacer confluir, por un lado, una imagen rotunda, de sólida presencia, y por otro, un procedimiento que configuraba el aspecto de la imagen y para el que esta era, sin embargo, completamente ciega», recuerda el autor.
El trabajo se expuso por primera vez en la Galería DV de Donostia/San Sebastián en el año 2000, participando más tarde en Art Forum Berlin con la misma galería. También pudo verse en las galerías Visor y DV en Arco 2001. El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria- Gasteiz tiene otras dos fotografías de esta serie que, amén de haberse visto en alguna muestra colectiva («Francesco Petrarca y el paisaje contemporáneo», 2002), también se presentaron en la exposición individual que el museo vasco dedicó a Royo en 2016 bajo el título «El hombre que ríe».
Más obras de Iñigo Royo