From serie 17 proposition P6

From serie 17 proposition P6

  • 2007
  • Duratrans, light box
  • 122 x 87,5 x 12 cm
  • Edición 1/3
  • Cat. F_119
  • Adquirida en 2009
Por:
Beatriz Herráez

From serie 17 proposition P6 (2007) es una fotografía que forma parte de una serie en la que Joana Pimentel reproduce distintas vistas cenitales de la Tierra. Parece tratarse de una instantánea realizada por satélite, una imagen que remite a las vistas del planeta reproducidas como «pronósticos del tiempo» en los medios de comunicación. Además, y como en muchas de sus piezas anteriores, la artista incorpora sobre estas formaciones de nubes que cubren la Tierra un texto o leyenda en el que se puede leer «stop-ping thero-ta-tion ofthe ro-ta-ta-ble hou-sing treath», junto a una notación musical.

En el año 2008, Joana Pimentel editó una monografía firmada y numerada con un título idéntico, 17 propositions. Un trabajo en el que la artista construía un relato a partir de una serie de imágenes procedentes de la web de la NASA (earthobservatory.nasa.gov) y de frases de Ludwig Wittgenstein, el pensador que revolucionó los fundamentos de la filosofía en el siglo XX. A modo de viaje que transcurría en 17 jornadas, Pimentel elaboraba un recorrido en el libro estableciendo sucesivas «relaciones imaginarias» con las palabra del pensador.

Del mismo modo, y con ocasión de una exposición individual organizada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en el año 2007 con el título «En circunstancias normales», la autora volvía a detenerse en la figura del filósofo austríaco y, en concreto, en su ensayo Sobre la certeza: «Wittgenstein considera el concepto “en circunstancias normales” como una falacia lingüística. Creemos que en esas circunstancias (las normales) aquello que afirmamos y que tenemos como cierto lo es de hecho, pero el filósofo pone en tela de juicio esta certeza: la equivocación surge exactamente de nuestra convicción de verdad». Este texto es el punto de partida en la muestra para tratar el problema de la percepcción engañosa a la que induce la producción de imágenes, su papel en la construcción de la noción de «realidad» que manejamos y los paralelismos que se establecen con el concepto de lo que entendemos como «verdad».

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Joana Pimentel
Oporto 1971

Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (1997), y amplió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (2005). En la actualidad es docente en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Lusíada (Portugal).

La obra de Joana Pimentel se ha desplazado desde la producción de imágenes saturadas de referencias poéticas y elementos procedentes del kitsch hacia un trabajo más depurado y austero. Así, en sus piezas actuales tiende a desaparecer la referencia a la figura humana tan recurrente en sus primeras obras, aquellas en las que era habitual la inclusión del autorretrato y el texto. Otra constante en su trabajo será la reflexión sistemática que la artista habilita en torno a la noción de paisaje, principalmente a partir de la reproducción de primeros planos del mar embravecido y de fuertes oleajes, en una clara alusión a lo sublime romántico. Superficies en blanco y negro realizadas en grafito y tintas, o impresas en papel fotográfico, en un uso de técnicas y de procedimientos que juegan con la percepción del espectador cuestionando los límites de la representación.

El trabajo de Joana Pimentel ha sido presentado en la Galeria Pedro Oliveria (Oporto, Portugal, 2016); el Museu Nogueira da Silva (Braga, Portugal, 2015); la Galería Adhoc (Vigo, 2008); y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2007 y 2012). De manera colectiva ha participado en muestras organizadas en la Galeria dos Leões, en la Reitoria de la Universidade de Porto (Oporto, Portugal, 2014); el Domus Artium (Salamanca, 2010); o la organizada con motivo del Premio Pilar Citoler de la Universidad de Córdoba (2012).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.