Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (1997), y amplió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (2005). En la actualidad es docente en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Lusíada (Portugal).
La obra de Joana Pimentel se ha desplazado desde la producción de imágenes saturadas de referencias poéticas y elementos procedentes del kitsch hacia un trabajo más depurado y austero. Así, en sus piezas actuales tiende a desaparecer la referencia a la figura humana tan recurrente en sus primeras obras, aquellas en las que era habitual la inclusión del autorretrato y el texto. Otra constante en su trabajo será la reflexión sistemática que la artista habilita en torno a la noción de paisaje, principalmente a partir de la reproducción de primeros planos del mar embravecido y de fuertes oleajes, en una clara alusión a lo sublime romántico. Superficies en blanco y negro realizadas en grafito y tintas, o impresas en papel fotográfico, en un uso de técnicas y de procedimientos que juegan con la percepción del espectador cuestionando los límites de la representación.
El trabajo de Joana Pimentel ha sido presentado en la Galeria Pedro Oliveria (Oporto, Portugal, 2016); el Museu Nogueira da Silva (Braga, Portugal, 2015); la Galería Adhoc (Vigo, 2008); y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2007 y 2012). De manera colectiva ha participado en muestras organizadas en la Galeria dos Leões, en la Reitoria de la Universidade de Porto (Oporto, Portugal, 2014); el Domus Artium (Salamanca, 2010); o la organizada con motivo del Premio Pilar Citoler de la Universidad de Córdoba (2012).
Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (1997), y amplió sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (2005). En la actualidad es docente en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Lusíada (Portugal).
La obra de Joana Pimentel se ha desplazado desde la producción de imágenes saturadas de referencias poéticas y elementos procedentes del kitsch hacia un trabajo más depurado y austero. Así, en sus piezas actuales tiende a desaparecer la referencia a la figura humana tan recurrente en sus primeras obras, aquellas en las que era habitual la inclusión del autorretrato y el texto. Otra constante en su trabajo será la reflexión sistemática que la artista habilita en torno a la noción de paisaje, principalmente a partir de la reproducción de primeros planos del mar embravecido y de fuertes oleajes, en una clara alusión a lo sublime romántico. Superficies en blanco y negro realizadas en grafito y tintas, o impresas en papel fotográfico, en un uso de técnicas y de procedimientos que juegan con la percepción del espectador cuestionando los límites de la representación.
El trabajo de Joana Pimentel ha sido presentado en la Galeria Pedro Oliveria (Oporto, Portugal, 2016); el Museu Nogueira da Silva (Braga, Portugal, 2015); la Galería Adhoc (Vigo, 2008); y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Badajoz, 2007 y 2012). De manera colectiva ha participado en muestras organizadas en la Galeria dos Leões, en la Reitoria de la Universidade de Porto (Oporto, Portugal, 2014); el Domus Artium (Salamanca, 2010); o la organizada con motivo del Premio Pilar Citoler de la Universidad de Córdoba (2012).