Colección
Carnac, 1 de agosto, 2008. Lección de historia
- 2008
- Gelatina de plata sobre papel baritado
- 20 x 25 cm c/u
- Edición 1/5
- Cat. F_166
- Adquirida en 2014
- Observaciones: Las obras están numeradas.
Esta obra se organiza, según la describe el artista, a partir del seguimiento de una visita guiada —una «lección de historia»— a los alineamientos de Le Ménec, uno de los campos megalíticos de Carnac. El recorrido continúa por los alineamientos de Kermario hasta Kerlescan, pasando por el gran menhir de Le Manio, en medio de un bosque con una granja de caballos.
El paraje megalítico de Carnac, que data de entre 5 000 y 3 000 años a. C., es uno de los más grandes y mejor conservados en la Bretaña francesa, tiene una gran densidad de monumentos neolíticos y es parte de una región megalítica más amplia que llega a las islas británicas. Esta extensión de los restos monumentales neolíticos sugiere que se trataba de una misma zona de influencia e intercambio. El significado de los alineamientos y los círculos de piedras prehistóricos permanece abierto a diversas interpretaciones, aunque predomina la idea de que estaban destinados a un uso astronómico y ritual. La presencia enigmática de las piedras alineadas en el campo aparece como una partitura musical ofrecida desde el pasado remoto para sus futuras exégesis.
Para el artista, esta sucesión de interpretaciones es lo que llamamos historia: «En 1903, Aloïs Riegl establecía que el valor de los monumentos reside en el hecho de que son la cristalización o fosilización de la voluntad artística (kunstwollen) de su tiempo, y en que la experiencia estética tiene una raíz de memoria histórica: nace de la observación de las piedras moldeadas por la mano humana pero deformadas por el tiempo cronológico y atmosférico. El monumento es, de hecho, un documento. Esta dialéctica entre monumento y documento forma parte de la moderna filosofía de la historia. El ángel de la historia de mirada retrospectiva arrastrado imparablemente por el huracán del progreso contempla un amontonamiento creciente de ruinas. Podemos presumir que en los estratos inferiores de ese amontonamiento lo que encontraríamos es algo parecido a Carnac».
Carnac, 1 de agosto, 2008. Lección de historia (2008) lanza un claro guiño a uno de los grandes referentes de la fotografía documental: el fotógrafo y escritor Alan Sekula y, más en concreto, su obra Geography Lesson, en la que desarrolla una secuencia narrativa a partir de 75 imágenes que especula sobre las relaciones del paisaje canadiense con las dinámicas del capitalismo financiero.
Más obras de Jorge Ribalta