Washing Away Time

Washing Away Time

  • 2001
  • Copia digital sobre papel
  • 125 x 245 cm
  • Edición 2/3
  • Cat. F_69
  • Adquirida en 2002
Por:
Isabel Tejeda

Las cuatro fotografías que la colección posee de Mireya Masó fueron realizadas durante la estancia que la artista catalana disfrutó en el Reino Unido en Delfina Studios, y se enmarcan dentro del proyecto It’s not just a Question of Artificial Light or Daylight (2000-2001). Salvo Washing Away Time, estas fotos carecen de título.

It’s not Just a Question of Artificial Light or Daylight reúne tres series fotográficas y un vídeo de once minutos tomados en distintos parques londinenses y en algún interior como relato íntimo del concepto de paisaje, en el que el ser humano —pese a no fotografiarse— está muy presente. Para llevar a cabo las fotografías, la autora mezclaba escenas encontradas con aquellas que, de manera siempre sutil, colocaba para «retratar», pero que ofrecían una imagen de lo posible y en las que jugaba con la proxemia del objeto para ofrecer una relación íntima con estos. No siempre es ella el sujeto omitido; en algunas ocasiones hay referencias a otros ciudadanos en abstracto, como en las fotografías de los bancos en los jardines ingleses dedicados a una persona desaparecida —y que conservan su nombre tallado en el respaldo—, o cuando fotografiaba rosales sin flor en invierno con su nombre en una cartelita —que deben entenderse pues como lenguaje—. Masó, en este trabajo, realiza retratos del ser humano, de sus sensaciones y emociones cambiantes. El poderoso tronco talado de la secuoya es sin duda un signo que conduce a otro signo.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Mireya Masó
Barcelona 1963

La formación de la artista catalana Mireya Masó tuvo lugar en la Escola Eina, en la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi y en la Facultat de Humanitats de la Universitat Pompeu Fabra de la ciudad condal. Pese a que su trabajo es fundamentalmente fotográfico, niega que sea fotógrafa: para ella la fotografía es un medio expresivo más y no un fin en sí mismo. De hecho, Masó dibuja en muchas ocasiones sus fotografías antes de que sean tomadas; es decir, «matiza» de forma sutil los escenarios en la búsqueda de una imagen preconcebida. El vídeo es otro de sus instrumentos fundamentales, que suele integrar con la imagen fotográfica en sus exposiciones. Desde la década de 2000, su obra se centra en los escenarios naturales, algo que posibilitan y enriquecen las diferentes residencias para artistas de las que ha disfrutado. Los paisajes de Mireya Masó están domesticados y funcionan como retratos de un ser humano que, por cierto, siempre es omitido; entre los más claramente domados destaca un jardín inglés (2000), cuyos resultados recuerdan al paisajismo británico de raíz romántica o su obra Antártida: experimento n.o 1 (2006). En este caso, y ante quizá la naturaleza más salvaje que ha retratado, genera imágenes en las que el artificio y la mirada humana ante los icebergs se hace muy presente: «En arte, para realizar cualquier gesto que vaya más allá del pensamiento es inevitable alterar la naturaleza; por eso intento que cada acto esté plenamente justificado. La Antártida es la presencia visible del cambio», declara sobre este trabajo, uno de los más conocidos.

Entre sus estancias artísticas, destacan las realizadas en el Centrum Beeldende Kunst of Rotterdam (Róterdam, Países Bajos, 1998); el Stichting Kaus Australis (Róterdam, Países Bajos, 2002); el Intercanvi Rhône-Alpes/Catalunya (Francia, 1998); el Europees Keramisch Werkcentrum (Den Bosch, Países Bajos, 1999); el Delfina Studio Trust Award (Londres, 2000-2001); y la Base Esperanza (Antártica, Argentina, 2006).

Mireya Masó ha expuesto de forma individual en la RAM Foundation (Róterdam, Países Bajos, 2003); el Espace des Arts de Colomiers (Francia, 2002); el Valence Museum (Valence, Francia, 1999); el Europees Keramisch Werkcentrum (Den Bosch, Países Bajos, 1999); el Museu de l’Empordà (Figueres, Barcelona, 2001); la Casa de América (Madrid, 2006); o el Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona, 2010).

Isabel Tejeda

 
«It’s not Just a Question of Artificial Light or Daylight», Galería Tomás March (València, 2002). «De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España», Musée Mohammed VI d'Art Moderne et Contemporain (Rabat, 2017-2018).
William Jeffett It’s not Just a Question of Artificial Lighting or Daylight. Mireya Masó, Figueras, Consorci del Museu de l’Empordà, 2001. Yolanda Romero e Isabel Tejeda De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.