Colección
Yuste II (Niebla)
- 2002
- Copia digital sobre papel
- 172 x 205 cm
- Edición 1/4
- Cat. F_74
- Adquirida en 2004
En la línea de otros trabajos que entienden la naturaleza y el espacio como un paisaje cultural —pensemos en piezas de su serie En tierras extrañas—, Yuste I (2001) y Yuste II (Niebla) (2002) nos conducen a un escenario con memoria histórica que también remite al siglo XVI. En este caso al paisaje del retiro y última morada del emperador Carlos I de España tras su abdicación en su hijo Felipe II: Yuste, en la comarca de La Vera extremeña.
Hütte suele caminar kilómetros experimentando el paisaje a la búsqueda de sus fotografías. En este caso, se trata de dos planos cortos de un robledal en dos momentos distintos, irrepetibles y ya inexistentes. Enfoscado por la bruma matinal, húmedo, musgoso y con la atmósfera limpia, el robledal se desvela y oculta en un caso tras la niebla, en el otro tras sí mismo. Puntos de vista que, en todo caso, no nos sitúan en ningún momento dentro del paisaje, sino frente a él, de una manera aséptica y neutra, la de la mirada contemporánea subrayada por la ausencia de anécdotas y por la estructura vertical de los árboles que dividen en franjas la fotografía y que nos recuerdan la geometría boscosa del cuadro Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti de Sandro Botticelli (Museo del Prado, Madrid). Solitarios y silenciosos, sin huellas visibles humanas o animales (lo humano surge como sujeto omitido en la mirada, en el paisaje como constructo cultural), Hütte realiza imágenes abiertas que muestran algo que en gran parte se mantiene oculto: «No muestro la realidad, sino fragmentos de esta».
Más obras de Axel Hütte