Paisagem

Paisagem

  • 2007
  • Carboncillo, lápiz y pintura sobre lienzo
  • 502 x 245,5 cm
  • Cat. D_329
  • Adquirida en 2009
Por:
Beatriz Herráez

Asistió a la Escola Guignard, en Belo Horizonte, y en el año 1997 recibió la bolsa para artistas jóvenes Guillermo Kuitca, por lo que se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde fue galardonada con el Premio de la Bienal Bridgestone del Centro Cultural Borges (2000). En la actualidad vive y trabaja en São Paulo.

La artista desarrolla su trabajo principalmente en los campos de la pintura y el dibujo, aunque, en menor medida, también incorpora el vídeo, la cerámica y la ilustración. Sus imágenes se caracterizan por la sutileza y la economía de sus trazos: son apuntes que sugieren siluetas de figuras humanas y formas naturales que la artista coloca en paisajes oníricos y fabulosos, en escenarios que inquietan por su sencillez y una falsa ingenuidad que traslada al espectador al territorio, no menos perturbador, de la memoria de los cuentos infantiles. En este espacio de ilusión se sitúa Paisagem (2007), un «paisaje» de grandes dimensiones construido a partir de tramas que se superponen tejiendo un enclave fantástico e irreal.

El universo de Gallinari se vuelve angustioso en intervenciones como la realizada sobre los muros del Drawing Center (Nueva York, 2000).

La crítica de arte Jenni Sorkin apuntaba entonces en relación a su trabajo: «La escritura se convierte en dibujo y el dibujo se convierte en un proceso de proyección, conjetura, asunción y sentimiento. El pesado y apresurado guion —sin roturas, puntuación, correcciones o autocensura— puede ser leído como un diario catártico, una letanía ambivalente, una confesión o un mapa de una pérdida teñida de deseo». Dibujos que se asemejan a la escritura hasta confundirse con formas manuscritas, inscripciones y microgramas; palabras y trazos que requieren nuevas formas de lectura en su interpretación.

La obra de Adrianne Gallinari ha sido objeto de muestras individuales en la Casa Triângulo (São Paulo, 2001, 2003 y 2007); el Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte, Brasil, 2001); y el Drawing Center (Nueva York, 2000). Ha participado en proyectos colectivos como la Bienal de Arte de Pontevedra (2000) o la Bienal del Dibujo Contemporáneo de Buenos Aires (2001).

Beatriz Herráez

 
Por:
Beatriz Herráez
Adrianne Gallinari
Belo Horizonte 1965

Asistió a la Escola Guignard, en Belo Horizonte, y en el año 1997 recibió la bolsa para artistas jóvenes Guillermo Kuitca, por lo que se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, donde fue galardonada con el Premio de la Bienal Bridgestone del Centro Cultural Borges (2000). En la actualidad vive y trabaja en São Paulo.

La artista desarrolla su trabajo principalmente en los campos de la pintura y el dibujo, aunque, en menor medida, también incorpora el vídeo, la cerámica y la ilustración. Sus imágenes se caracterizan por la sutileza y la economía de sus trazos: son apuntes que sugieren siluetas de figuras humanas y formas naturales que la artista coloca en paisajes oníricos y fabulosos, en escenarios que inquietan por su sencillez y una falsa ingenuidad que traslada al espectador al territorio, no menos perturbador, de la memoria de los cuentos infantiles. En este espacio de ilusión se sitúa Paisagem (2007), un «paisaje» de grandes dimensiones construido a partir de tramas que se superponen tejiendo un enclave fantástico e irreal.

El universo de Gallinari se vuelve angustioso en intervenciones como la realizada sobre los muros del Drawing Center (Nueva York, 2000).

La crítica de arte Jenni Sorkin apuntaba entonces en relación a su trabajo: «La escritura se convierte en dibujo y el dibujo se convierte en un proceso de proyección, conjetura, asunción y sentimiento. El pesado y apresurado guion —sin roturas, puntuación, correcciones o autocensura— puede ser leído como un diario catártico, una letanía ambivalente, una confesión o un mapa de una pérdida teñida de deseo». Dibujos que se asemejan a la escritura hasta confundirse con formas manuscritas, inscripciones y microgramas; palabras y trazos que requieren nuevas formas de lectura en su interpretación.

La obra de Adrianne Gallinari ha sido objeto de muestras individuales en la Casa Triângulo (São Paulo, 2001, 2003 y 2007); el Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte, Brasil, 2001); y el Drawing Center (Nueva York, 2000). Ha participado en proyectos colectivos como la Bienal de Arte de Pontevedra (2000) o la Bienal del Dibujo Contemporáneo de Buenos Aires (2001).

Beatriz Herráez

 
 
VV. AA. Adrianne Gallinari, Belo Horizonte, Celma Albuquerque, 2000. Victoria Noorthoorn Adrianne Gallinari. Wall Drawings, Nueva York, The Drawing Center, 2000. Agnaldo Farias y Waldir Barreto Desenho: traço e espaço, Brasilia, Arte 21, 2003. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.