O percurso

O percurso

  • 2009
  • Copia digital sobre papel
  • 88,5 x 100 cm
  • Edición 1/1
  • Cat. F_129
  • Adquirida en 2010
  • Observaciones: Fotografía procedente de un cortometraje. La obra está enmarcada junto al texto: «¿Qué tierra? ¿Tuvimos tierra? / No importa la tierra que tuvimos cuando hoy lo que hacemos es andar».
Por:
Isabel Tejeda

O percurso (2009) es un cortometraje dirigido por Vasco Araújo en el que se muestra el viaje de un padre y un hijo de etnia gitana por campos andaluces. A lo largo del camino por amplios campos segados, el padre establece un monólogo mental que se concibe como una suerte de diálogo generacional sobre la pérdida de arraigo —referencia al nomadismo del pueblo romaní—, la vida y la muerte. El texto, del dramaturgo portugués José Maria Vieira Mendes, alude a la pérdida de la tierra y el avance hacia un lugar nuevo que no ha de pertenecer nunca a quien lo transita, ya que la permanencia en la tierra supone el inmovilismo, la muerte y la sepultura. Entre las escenas de padre e hijo caminando, Araújo introduce planos estáticos de encuadre cerrado de la Virgen de la Macarena, a quien los personajes nombran en repetidas ocasiones. Una voz de mujer se superpone al recital del padre, estableciendo una versión dual que habla de la vida como un avance, como un proseguir en el que se insta al chico — especie de encarnación metafórica del futuro— a no detenerse. La imagen maternal de la virgen y el recurrente aludir al «aquí y ahora» de la vida por parte del texto recitado exalta la mística del discurso presente en el vídeo de Vasco Araújo, que alienta a la búsqueda de sabiduría y libertad, enmarcado todo, eso sí, en un extraño aura de nostalgia y teatralidad propias de la poética del artista portugués.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Vasco Araújo
Lisboa 1975

Estudió el curso avanzado de fotografía de la Escuela de Artes Plásticas da Maumaus, en la Escuela de Artes Plásticas y Fotografía de Lisboa, licenciándose en la especialidad de Escultura en la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa, ciudad donde reside y trabaja. Vasco Araújo es un artista multidisciplinar que desarrolla una poética propia, íntima e intensa a partir de la reflexión que sus piezas generan en torno a la identidad del sujeto y su relación con el contexto y el mundo que lo rodea. Su trabajo combina fotografía, instalación, vídeo, performance o canto lírico, disciplina que el propio artista practica. El objetivo de su producción artística es dinamizar la reflexión en torno a los sistemas de representación del mundo y su fragilidad, centrándose en la identidad del sujeto y las políticas que lo rigen. La lógica que estructura su poética artística tiene que ver con la representación del drama y su condición de manifestación especular de la realidad fenoménica.

Vasco Araújo ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre las que destacan la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo (Roma, 1999); «Melodrama,>, en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2002) y Palacio Condes de Gabia (Granada, 2002); en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2010); «Hereditas,>, en el Museu do Caramulo (Portugal, 2006); «Botánica,>, en el Museu Nacional de Arte Contemporánea de Lisboa (2014); y, más recientemente, «Potestad,>, en el Museo de Arte Latino-Americano de Buenos Aires (2015) o «E daqueles que nada sabemos,>, en el Colégio das Artes (Coímbra, Portugal, 2016).

Isabel Tejeda

 
«Potestad», Museo de Arte Latinoamericano (Buenos Aires, 2015).
Gaëtane Verna, Vasco Araújo y Eloisa Aquino Vasco Araujo: With the Voices of the Other, Montreal, ABC Art Books Canada Distribution, 2012. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.