DE GOYA À NOS JOURS

La exposición cuenta la historia de una institución financiera que decidió, hace más de doscientos años, que el arte debía formar parte de su patrimonio. A través de un recorrido expositivo que nos ofrece una visión panorámica de los fondos artísticos que está institución ha ido atesorando, en ella se da testimonio de la labor de mecenazgo, mantenida a lo largo del tiempo por el Banco de España, desde su creación en 1782 hasta nuestros días. Está conformada por más de 70 piezas de un total de cuarenta y ocho artistas, constituyendo la muestra de arte español más completa que se ha realizado hasta la fecha en Marruecos.

Bajo un criterio de carácter cronológico, De Goya a nuestros días rememora en su primera parte los orígenes de la colección a través de una extraordinaria selección de retratos debida al magisterio de algunos de los más destacados especialistas en este género de la época.Francisco de Goya, Salvador Maella, Vicente López, Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga,entre otros,  inmortalizan tanto a los monarcas que apoyaron la creación y desarrollo de la institución financiera, como a los gobernadores y personajes ilustres que la impulsaron.

Tras este  recorrido por su galería institucional de retratos, una de las joyas patrimoniales de la institución, la muestra pone el foco en su colección contemporánea. A partir y a través de ella nos adentra en una serie de capítulos fundamentales de la historia del arte español desde la posguerra hasta la actualidad, señalando a su vez la importancia de la figura de Goya en la genealogía de la modernidad artística de nuestro país. La exposición se completa con un apartado final dedicado a las adquisiciones más recientes de la Colección Banco de España que en las últimas décadas ha empezado a sumar a sus fondos un número creciente de obras de artistas internacionales.

VER CATÁLOGO