
Mariano Salvador Maella muestra la abnegada labor del patrón de la banca, durante un episodio de peste acaecido en Milán
Con motivo de la celebración el 4 de noviembre del día de san Carlos Borromeo, patrón de la banca, os invitamos a conocer el cuadro San Carlos Borromeo suministrando el viático a los moribundos en la peste de Milán, de Mariano Salvador Maella (Valencia, 1739 - Madrid 1819), que forma parte de nuestra Colección. Se trata de un lienzo que el pintor valenciano realizó por encargo del Banco Nacional de San Carlos, considerado como el origen del Banco de España, para presidir el oratorio de su primera sede en la calle de la Luna.
Como nos explica Manuela Mena, la "iconografía del cuadro es la más utilizada en las representaciones del santo y narra el momento en que, durante la epidemia de peste de Milán de 1576, acudió a consolar y atender a los enfermos, sin temor al contagio, para suministrarles alimentos y para administrarles los sacramentos". La obra es característica del periodo de madurez de Maella, donde resuena el gran influjo que el pintor italiano del barroco decorativo, Pietro da Cortona, ejerció en él y otros artistas que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como el joven Vicente López Portaña.
Mariano Salvador Maella: San Carlos Borromeo suministrando el viático a los moribundos en la peste de Milán (1786)
El cuadro se ha incluido en la exposición 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España que indaga en la génesis de nuestra colección artística, poniendo de relieve el papel clave que jugó la figura de Goya en su conformación y devenir posterior. Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2022, incluye otras tres piezas realizadas en el taller de Mariano Salvador Maella —Carlos III con armadura (1783), El príncipe de Asturias futuro Carlos IV (1783) y María Luisa de Parma, princesa de Asturias (1783)—, sin duda, uno de los artistas más significativos e influyentes entre los que trabajaron para la corte en la segunda mitad del siglo XVIII.
Mariano Salvador Maella (taller): Carlos III con armadura (1783), El príncipe de Asturias futuro Carlos IV (1783) y María Luisa de Parma, princesa de Asturias (1783)