
Goya: una reflexión contemporánea sobre el miedo y la muerte
Con el objetivo de contribuir a acercar nuestro fondo patrimonial a la sociedad desde un punto de vista divulgativo y cercano, la web ofrece una serie de recorridos temáticos por la Colección del Banco de España. La idea es que estos itinerarios funcionen al modo de "exposiciones virtuales", donde se invita a autores externos a realizar su propia lectura de aspectos concretos de la Colección.
A los tres itinerarios con los que contaba hasta ahora -Cara a cara con la historia, Lenta presencia y Nociones de moda-, el portal patrimonial del Banco de España añade uno nuevo, dedicado a los conjuntos de estampas de Francisco de Goya que la institución atesora: Desastres de la Guerra, Tauromaquia y los cuatro Disparates publicados por la revista L’Art.
Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer y Nada. Ello dirá, estampas de la serie Desastres de la Guerra, de Goya
Este nuevo itinerario ha sido concebido por José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, que ha seleccionado un total de veinticinco estampas pertenecientes a las citadas series. Estampas que, como nos explica Matilla, "inciden en la representación de escenarios en los que acontecen situaciones dramáticas, presididas por la irracionalidad, el temor, la violencia, la muerte y la desesperanza", poniendo de relieve la extraordinaria vigencia de la propuesta artística de Goya. Un artista profundamente comprometido con su tiempo pero que es capaz de expresar "ideas universales, presentes en el ser humano desde sus orígenes a nuestros días".
Goya tuvo además, a juicio de Matilla, otra característica que resulta poco común: la capacidad de romper con los límites que la cultura y la sociedad de su época le marcaban, sin por ello quedar relegado a una posición marginal. No en vano, a lo largo de su carrera el artista aragonés fue compaginando una actividad oficial, integrada en los circuitos tradicionales, con trabajos donde daba rienda suelta a su creatividad personal y mostraba su visión crítica del mundo. A este respecto, Matilla señala que Goya puede ser considerado "el primer referente moderno del artista que, junto a los encargos, desarrolló una creatividad tanto o más prolífica que la oficial".
Origen de los arpones ó banderillas y Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid, estampas de la serie Tauromaquia,de Goya
Es, en cierto modo, la necesidad vital de expresarse y dar a conocer su pensamiento la que le lleva a practicar, como ningún otro artista español hasta entonces, el grabado al aguafuerte. Y lo hace de una forma tan avanzada para su época que tuvieron que pasar en ocasiones muchos años para que pudiésemos ser capaces de comprender la enorme trascendencia de esta obra. Lo interesante, además, es que, como nos advierte Matilla, Goya utiliza este medio, destinado por su carácter múltiple a la difusión pública, para la "expresión de los impulsos personales del artista, el reflejo de su mirada independiente y las experimentaciones formales y conceptuales".
Por todo ello, José Manuel Matilla considera que la adquisición de estos tres conjuntos de estampas no solo ha permitido al Banco de España ampliar su colección de obras de Goya, sino también ofrecer una lectura mucho más completa de este creador, poniendo de manifiesto que, a pesar de su condición de pintor vinculado a los círculos del poder, fue un artista con una visión muy "crítica y poco complaciente hacia el tiempo que le tocó vivir".
Disparate de bestia / Otras leyes para el pueblo y Disparate puntual / Una reina del circo, estampas de la serie Disparates, de Goya