Saltar al contenido
Coleccion del Banco de España
  • QUIÉNES SOMOS
  • COLECCIÓN
  • EXPOSICIONES
  • PUBLICACIONES
  • NOTICIAS
  • VISITAS
  •  
  • ES
    EN English

Daniel García Andújar: 'El capital. La mercancía. Guilloché', 2015 [detalle]

Noticias

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Finaliza la exposición «Alegorías de un porvenir» con una gran acogida de público
Imagen Principal Noticia Fin exposición 'Alegorías de un porvenir'
Arquitectura
Artes decorativas
Artistas / Autores
Exposiciones
2026/06/02

Finaliza la exposición «Alegorías de un porvenir» con una gran acogida de público

A través de un heterogéneo conjunto de obras artísticas, documentos y materiales de diversa índole ―bocetos, elementos de mobiliario, planos, billetes, fotografías de archivo...―, la exposición Alegorías de un porvenir ha abordado uno de los episodios más significativos de la historia del Banco de España: el proyecto de ampliación que, de la mano del arquitecto navarro José Yárnoz Larrosa, la institución llevó a cabo en su sede de central de Cibeles en la década de 1930.

Desde que se inauguró el 25 de noviembre de 2025 hasta su finalización el pasado 30 de mayo, la muestra ha superado la cifra de 41.000 mil visitantes. A su vez, más de 2.200 personas han participado en su programa de visitas guiadas y en los diversos talleres que en torno a ella se han organizado. Destacan, en este sentido, las actividades educativas dirigidas a familias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, con más de medio millar de participantes. Actividades que han posibilitado dar a conocer desde una mirada divulgativa y cercana los contenidos de la muestra a un público escolar.

Estos datos corroboran la excelente acogida que ha tenido la exposición que, para satisfacer la demanda de visitas, se ha prolongado dos meses más de los previstos: su fecha de cierre inicial era el 28 de marzo. Cabe destacar a este respecto que durante los dos meses de su prolongación, la muestra ha recibido casi 9.000 mil visitantes, con una media de visitas diarias y semanal similar a la de los cuatro meses anteriores.

Comisariada por Yolanda Romero, conservadora del Banco de España, y por el artista, curador e investigador Álvaro Perdices, en Alegorías de un porvenir se planteaba que el proyecto de ampliación de Yárnoz Larrosa no solo dio lugar a la creación de dos de los espacios arquitectónicos más singulares del edificio de Cibeles ―el Patio de Operaciones y la Cámara del Oro―, sino que también supuso un hito fundamental en el tránsito de la institución hacia la modernidad.

Vista de sala de la exposición Alegorías de un porvenirVista de sala de la exposición Alegorías de un porvenir

Combinando ingeniería, diseño, artes decorativas y mensaje institucional, con este proyecto la institución buscó generar una imagen de modernidad, progreso y estabilidad en un contexto de marcada conflictividad social y política. La adopción en su programa decorativo del lenguaje art déco ―una estética internacional, inspirada en las primeras vanguardias, que en esos años estaba transformando la imagen de las grandes metrópolis europeas y americanas― desempeñó un papel decisivo para proyectar dichos ideales.  

En este sentido, uno de los ejes articuladores de la exposición ha sido el conjunto de vidrieras que el taller Maumejean Hermanos, S.A. diseñó para la claraboya del gran hall del Patio de Operaciones y otros espacios del Banco. Unas vidrieras que constituyen el ejemplo más icónico de esa voluntad por representar, desde la esfera institucional, los valores de la modernidad, un aspecto clave para contextualizar y comprender el ambicioso proyecto arquitectónico y decorativo que Yárnoz Larrosa concibió para el edificio. Resulta conveniente subrayar aquí que la muestra ha permitido localizar, restaurar y presentar por primera vez al público los cartones originales de estas vidrieras que se conservan en el Archivo Maumejean, actualmente depositado en el Real Sitio de La Granja.

En su acercamiento poliédrico a este episodio capital en la historia del Banco de España, la exposición también ha permitido a los visitantes adentrarse en uno de los lugares más emblemáticos y menos visibles del edificio de Cibeles: la Cámara del Oro. Situada a 35 metros de profundidad, esta estancia, concebida para custodiar las reservas de oro y plata del Estado, encarnaba una visión institucional del poder económico como valor sagrado, funcionando como un espacio donde la seguridad se transforma en símbolo y la custodia en ritual.

A su vez, en la muestra se ha prestado una atención especial al diseño material y funcional que tuvo el proyecto de Yárnoz Larrosa, ejemplo de una concepción de la arquitectura en la que cada elemento participa de un enfoque integral del edificio como símbolo de modernidad, eficiencia y autoridad. Asimismo se ha indagado en el entorno histórico en el que se desarrolló la ampliación del Banco de España a través de una selección de obras artísticas y otros documentos visuales de la época que, en su diálogo con las figuras de las vidrieras del taller Maumejean Hermanos, S.A., invitaban al visitante a explorar la relación entre arte, trabajo y construcción nacional. De este modo, la muestra también ha querido poner el foco en el reverso de los relatos de las «alegorías del porvenir», confrontándonos con las contradicciones y tensiones de una época en la que la modernidad se convirtió en un horizonte deseado y, al mismo tiempo, en un terreno de disputa.

Portada del catálogo exposición Alegorías de un porvenirPortada del catálogo exposición Alegorías de un porvenir

Como complemento y extensión de la exposición se ha editado un catálogo de 368 páginas que además de ofrecer información detallada de los objetos, obras y documentos expuestos, también contiene una selección de ensayos que nos permiten profundizar en las cuestiones y problemáticas que en ella se han abordado. Este catálogo se encuentra disponible en versión pdf bajo libre descarga en la sección de «Publicaciones» de nuestro portal.

CATEGORÍAS

Actividades Actualidad Archivo Arquitectura Artes decorativas Artistas / Autores Catálogo Colaboraciones Colección Arte Contemporáneo Colección Histórica Exposiciones Medios de comunicación Notas de prensa Obras Patrimonio Presentaciones Publicaciones Retratos Sedes Visita virtual Web

Suscríbete a nuestro boletín

Introduce tu dirección de correo electrónico para conocer todas las novedades sobre nuestra Colección y las exposiciones y actividades que organizamos


Banco de España
  • Contacto y FAQs
  • Accesibilidad
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso legal