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Coleccion del Banco de España
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Miguel Ángel Campano: 'El Naufragio' [The Shipwreck, 1984] (detail) 

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FACE TO FACE WITH HISTORY

The Banco de España’s collection of over one hundred portraits of governors, monarchs and other leading figures offers an insight into the history of the bank from its late-18th-century origins down to the present day

The original portrait gallery was created by the fledgling Banco de San Carlos, founded in 1782. In keeping with the enlightenment spirit of the age, it sought to reward the achievements of leading citizens from public life. Amongst the artists commissioned to paint the bank’s directors was one who would go on to blaze a trail into the modern age, Francisco de Goya, to whom five of the portraits were entrusted. The others were painted by a range of different artists. Pietro Melchiorre Ferrari, for example, painted the Marquis of Matallana, while Juan de Piña y Ruiz sat for Francisco Folch de Cardona.

From 1881, the gallery began to take a more systematic approach, with works by Rafael Benjumea, Manuel Ojeda and Dióscoro Teófilo de la Puebla depicting leading figures in ceremonial or civilian attire, some standing, in three-quarter profile and others seated. They are set in unspecified locations and display their honorary insignia. From the twentieth century on, portraits by Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz, Isabel Quintanilla, Carmen Laffón and others bring new and original approaches to the genre.

In addition to the bank’s governors, the gallery also contains portraits of royalty, as the highest authorities of the state. Of these, the most outstanding are those of King Charles III, by Goya, Queen Isabella II as a child by Antonio María Esquivel, King Alfonso XIII by Villegas Cordero and King Juan Carlos I by Carmen Laffón.

Together, this exceptional artistic ensemble of over one hundred works comprises one of the jewels of the Banco de España Collection.

MORE INFORMATION

  • La galería de retratos. Por Javier Portús
CONDE DE FLORIDABLANCA, 1783
Miguel de Múzquiz y Goyeneche, First Count of Gausa and First Marquis of Villar de Ladrón
JOSÉ DE TORO-ZAMBRANO Y URETA, 1785 (FRANCISCO DE GOYA)
CONDE DE ALTAMIRA, 1786
FRANCISCO JAVIER DE LARUMBE Y RODRÍGUEZ,  1787
 MARQUÉS DE TOLOSA, 1786
FRANCISCO DE CABARRÚS, 1788
CARLOS III, 1787
 MARQUÉS DE MATALLANA,1785
FERNANDO VII,1832
ISABEL II, NIÑA, 1838
RAMÓN DE SANTILLÁN, 1852
ALFONSO XIII, 1902
RETRATO DE JOSÉ ECHEGARAY, 1905
JOSÉ MANUEL FIGUERAS ARIZCUN, 1930
ALEJANDRO FERNÁNDEZ DE ARAOZ, 1936
JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ-RENDUELES, 1985
RETRATO LUIS ÁNGEL ROJO, 1998

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca [José Moñino y Redondo, I Count of Floridablanca]

Francisco de Goya y Lucientes

El retrato de Floridablanca es el primero de carácter áulico de Goya. En él supo emplear todos los elementos alegóricos propios del género, con los que refleja una grandeza y equilibrio que realzan la imagen del ministro.

Miguel de Múzquiz y Goyeneche, I conde de Gausa y I marqués de Villar de Ladrón [Miguel de Múzquiz y Goyeneche, I Count of Gausa and I Marquis of Villar de Ladrón]

Francisco de Goya y Lucientes

Early work by Goya. Miguel Múzquiz, Minister of Finance, worked with Floridablanca on the foundation of the Banco de San Carlos. The count was a close friend of Goya’s and it may have been he who commissioned the portrait.

José de Toro-Zambrano y Ureta

Francisco de Goya y Lucientes

Esta obra fue la primera pintada por Goya para el Banco de San Carlos y muestra, con magnífica sobriedad, a José de Toro-Zambrano, uno de sus primeros directores. El maestro aragonés despliega en ella la sencillez, la precisión y el estudio del personaje heredados de Anton Raphael Mengs.

Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y la Cerda, XIII conde de Altamira [Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán Fernández de Córdoba y la Cerda, XIII Count of Altamira]

Francisco de Goya y Lucientes

Este retrato es distinto a los pintados anteriormente por Goya. Cambia el sentido del espacio, en el que se aprecia la huella de Velázquez; el uso del color, más refinado; y el inteligente modo de presentar al retratado, que no oculta su corta estatura.

Francisco Javier de Larumbe y Rodríguez

Francisco de Goya y Lucientes

En este retrato Goya capta la íntima personalidad del retratado a través de la mirada ensimismada, con un colorido diferente al resto en la tonalidad de la piel, en el fondo, más claro y de una luminosidad que proporciona sensación de movimiento en la mano.

Miguel Fernández Durán y López de Tejeda, II marqués de Tolosa [Miguel Fernández Durán y López de Tejeda, II Marquis of Tolosa]

Francisco de Goya y Lucientes

Goya consiguió en su retrato del Marqués de Tolosa un reflejo magistral de la sensibilidad que desprende el personaje, convirtiendo el frío retrato institucional al uso en una obra naturalista, íntima y personal en la que se intuye un diálogo con el pintor.

Francisco de Cabarrús y Lalanne

Francisco de Goya y Lucientes

Con este cuadro, el maestro aragonés supo renovar el concepto de imagen del poder, hasta entonces personalizada únicamente en la aristocracia, para trasladarla a la incipiente burguesía.

El rey Carlos III [The King Charles III]

Francisco de Goya y Lucientes

Se trata del primer cuadro que Goya dedicó al monarca y su importancia queda demostrada por la acentuación naturalista del color tostado del rostro, las arrugas y la piel del cuello, que evidencian su edad, así como la sonrisa y la divertida mirada.

Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, III marqués de Matallana [Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, 3rd Marquis of Matallana]

Pietro Melchiorre Ferrari

Realizada por Pietro Melchiorre Ferrari, retratista oficial de la corte italiana, esta obra responde a la de tipo ilustrado, con referencias a la inteligencia y el saber, como muestra el detalle del pliego de papel, el libro o la estatua de Minerva, y está impregnada de cierto neoclasicismo.

Fernando VII [Ferdinand VII]

Vicente López Portaña

La importancia de esta obra radica en su tipología, pues rara vez se había mostrado a un monarca sentado, en una actitud relajada, lejos de la distancia y gravedad de los retratos oficiales. Tiene su referente en el retrato de Floridablanca, de Goya, de quien Vicente López era gran admirador.

Isabel II, niña

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina

Este retrato de lsabel II es una de las imágenes más delicadas de su amplia iconografía gracias al cuidadoso estilo de Antonio María Esquivel, quien demuestra aquí su factura detallista y minuciosa.

Ramón de Santillán González

José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra

Con este cuadro del primer gobernador del Banco de España se inaugura la creación de la galería de retratos institucionales de manera sistemática. Para ello, el autor tuvo probablemente en mente los retratos del conde de Altamira y de Fernando VII.

Alfonso XIII [King Alfonso XIII]

José Villegas y Cordero

José Villegas, director del Museo del Prado cuando pintó este cuadro, retrató a Alfonso XIII, de dieciséis años, con el traje de coronación. En él delata una gran modernidad en aspectos como el tratamiento abocetado de los brocados del manto o el ambiente general de dinamismo.

Retrato de José Echegaray [Portrait of José Echegaray]

Joaquín Sorolla y Bastida

Sorolla realiza este retrato de José Echegaray en el Casino de Madrid, del que el escritor era miembro. En el mismo subraya su condición de literato con la pila de libros que asoma en un extremo del cuadro. Esta obra muestra, además, la desconocida faceta de retratista del pintor valenciano.

José Manuel Figueras Arizcun

Daniel Vázquez Díaz

Figueras Arizcun fue gobernador del Banco de España entre 1929 y 1930. Realizado por Daniel Vázquez Díaz, este cuadro es una extraordinaria excepción del academicismo reinante en la galería de retratos. Contiene cierta herencia cubista en la corporeidad de la monumental figura.

Alejandro Fernández de Araoz

Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Realizado a carboncillo y con un carácter abocetado, este retrato de Alejandro Fernández de Araoz, gobernador del Banco de España en 1935, se enmarca en el contexto de regeneracionismo, con el que se vincula a Ignacio Zuloaga.

José Ramón Álvarez-Rendueles

Isabel Quintanilla

Álvarez-Rendueles fue retratado por Isabel Quintanilla en el Salón de Goya, donde se conservan las obras del maestro aragonés. Con esta elección se subraya la valoración del entorno artístico, alejado del convencionalismo de un despacho.

Retrato de Luis Ángel Rojo [Portrait of Luis Ángel Rojo]

Carmen Laffón

Carmen Laffón retrata a Luis Ángel Rojo, gobernador del Banco durante los años noventa, en una atmósfera única que funde los límites del fondo y la figura con una abstracción lírica que remite a Rothko.

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