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La artista valenciana Soledad Sevilla, galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) acaba de recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura de España desde el año 2002 en reconocimiento a los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de un creador iberoamericano. Con motivo de la concesión de este galardón, considerado como el equivalente al Premio Cervantes dentro de las Artes Plásticas, recorremos las obras que tenemos en la Colección Banco de España de esta artista que ya recibió en 1993 el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro de Bellas Artes.
La mayoría de las piezas que conservamos de Soledad Sevilla son de principios de la década de 1980, un momento en el que se produce un giro en el trabajo que esta artista venía desarrollando en torno a las tramas geométricas. Se ha de vincular el origen de este cambio a su estancia en Estados Unidos entre 1980 y 1982. Allí, cuando la distancia física respecto a su propia cultura es mayor, se reencuentra con una obra clave de la historia de la pintura occidental, Las meninas de Velázquez.
Soledad Sevilla: Las meninas V (1982)
A esta obra remite directamente su óleo Las meninas V (1982), que pertenece a la serie del mismo título que Soledad Sevilla desarrolló entre 1981 y 1983. Con ella se inaugura en su trabajo una mirada muy precisa de la historia que será recurrente en obras posteriores, como las dedicadas a la Alhambra, el castillo de Vélez Blanco o la pintura de Rubens. Lo que le interesa a Sevilla de Las meninas no son ni sus personajes ni las historias cruzadas que se suceden en el lienzo, sino el espacio, ese lugar donde acontece la escena y que se configura a través de un elemento inmaterial como la luz.
Soledad Sevilla: Belmont VII y Belmont VIII (1982)
Un preludio de esta serie de Las meninas es el conjunto de obras sobre papel tituladas Belmont, grupo de dibujos, de los que el Banco conserva tres entre sus fondos: Belmont VI, Belmont VII y Belmont VIII. El título de esta serie toma su título del barrio de la ciudad de Boston en el que vivió la artista y cuya atmósfera, de tenues y variados colores, propia de la arquitectura popular del lugar, trató de captar. Tanto en este grupo de dibujos como en Las meninas V, la artista introduce un componente poético y emocional que aspira a envolver al espectador y que se convertirá en característico tanto de su obra pictórica como de sus instalaciones a lo largo de su fructífera trayectoria.
Soledad Sevilla: Atropellar la razón (1991)
De ello da cuenta la otra obra de Soledad Sevilla que atesora la Colección Banco de España, Atropellar la razón (1991), un tríptico de grandes dimensiones que le permite abrir un nuevo campo de experimentación en su trabajo, reemplazando paulatinamente las tramas reticulares por una abstracción de corte minimalista, y que concluye, ya en la década de 1990, en sus instalaciones y lienzos inspirados en la poética de la ruina y el muro.