Atropellar la razón

Atropellar la razón

  • 1991
  • Acrílico sobre lienzo (Tríptico)
  • 195 x 420 cm
  • Cat. P_548
  • Adquirida en 1993
Por:
Yolanda Romero Gómez

El inicio de la década de 1980 marca un giro en el trabajo que venía desarrollando Soledad Sevilla en torno a las tramas geométricas desde finales de los años sesenta. Se ha de vincular el origen de este cambio a su estancia en Estados Unidos entre 1980 y 1982 para estudiar en el Massachusetts Institute of Technology y en Harvard. Allí, cuando la distancia física respecto a su propia cultura es mayor, se reencuentra con una obra clave de la historia de la pintura, Las meninas de Velázquez.

Casi una década después de iniciar Las meninas, Soledad Sevilla se embarca en un conjunto de obras dedicado al universo taurino. En este nuevo ciclo asistimos a la disolución de las tramas reticulares, tan características de su práctica artística de los años ochenta, y a su paulatino reemplazo por una abstracción de corte minimalista. La sustitución de cualquier referencia figurativa (engaños, burladeros) por una estructura puramente pictórica, de inspiración rothkiana, se producirá en la obra Atropellar la razón (1991), un tríptico de grandes dimensiones que le permite abrir un nuevo campo de experimentación en su trabajo y que concluye, ya en la década de 1990, en sus instalaciones y lienzos inspirados en la poética de la ruina y el muro.

Yolanda Romero Gómez

 
Por:
Roberto Díaz
Soledad Sevilla
València 1944

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona (1960-1965) y posteriormente asistió al Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid (1969-1971). De esta época parte su obra pictórica basada en el rigor geométrico como base normativa. En 1979 obtuvo una Beca de la Fundación Juan March y entre 1980 y 1982 amplió estudios en la Universidad de Harvard en Cambridge con una Beca del Comité Conjunto de Ayuda Hispano- Norteamericano. Allí empezó a trabajar su serie Las meninas (1983), en la que emplea por vez primera la estructura en forma de retícula que se interpone al motivo, el cual desarrolla en segundo plano del cuadro, en este caso interpretando el espacio, la luz y la atmósfera de la obra de Velázquez. Posteriormente realizó la serie Alhambras (1984-1986), en la que continúa con la estructura en retícula para filtrar y fijar los juegos de luces y sombras que producen los elementos arquitectónicos del monumento nazarí sobre el lienzo. Desde entonces compagina la pintura con la instalación a modo de prolongación o proyección de lo pictórico en el espacio; en estos proyectos las luces y sombras se convierten en el eje central, como se observa en las obras realizadas mediante haces de hilo de cobre, en las que la luz crea el efecto de retícula de sus series pictóricas, jugando con la percepción sensorial y corporal del espectador. A finales de los noventa abandona la retícula para realizar una abstracción más lírica, con una clara dimensión orgánica, evocando elementos naturales, como los muros con masas vegetales de su serie Insomnios (2000-2003), o las texturas de la madera o el metal de sus últimas series, hacia una poética de lo temporal y transitorio.

Desde su primera exposición individual en la Galería Juana de Aizpuru de Sevilla en 1964, ha mostrado su obra regularmente en diversos centros, destacando exhibiciones las realizadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 1985); el Palacio de los Condes de Gabia (Granada, 1991); el Palacio de Velázquez, Museo Reina Sofía (Madrid, 1995); Koldo Mitxelena Kulturunea (Donostia/San Sebastián, 2000); el Institut Valencià d’Art Modern (València, 2001); el Palacio de Cristal, Museo Reina Sofía (Madrid, 2011-2012); y el Centro José Guerrero (Granada, 2015). Durante su trayectoria profesional ha obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2007) y la Medalla de la Academia de Bellas Artes de Granada (2008), entre otros reconocimientos.

Roberto Díaz

 
«Soledad Sevilla», Galería Soledad Lorenzo (Madrid, 1992). «Memoria: Soledad Sevilla, 1975-1995», Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. MNCARS (Madrid, 1995). «Soledad Sevilla. El espacio y el recinto», Institut Valencià d’Art Modern. IVAM (València, 2001).
Mariano Navarro y Soledad Sevilla Soledad Sevilla, Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1991, 20-21. Yolanda Romero y Santiago B. Olmo Soledad Sevilla. El espacio y el recinto, València, IVAM, 2002. Yolanda Romero e Isabel Tejeda De Goya a nuestros días. Miradas a la Colección Banco de España, Madrid y Rabat, AECID y FMN, 2017. María de Corral y Carmen González Castro Soledad Sevilla. Espacios de la mirada, Fuenlabrada, CEART, Ayuntamiento de Fuenlabrada, 2018. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 3.