Valca II

Valca II

  • 1981
  • Técnica mixta sobre lienzo
  • 160 x 160 cm
  • Cat. P_629
  • Adquirida en 2000
Por:
Beatriz Herráez

Valca II (1981) es una pintura organizada a partir de una composición reticular que divide la superficie del cuadro en formas rectangulares. Producto de los estudios sobre las formas llevados a cabo por José Luis Alexanco en su investigación plástica, surgen imágenes como Valca II, una «secuencia» pictórica que remite a su vez a otros patrones y ordenamientos vinculados con las prácticas experimentales en las que se involucró activamente el autor. Entre otros espacios y proyectos destacan el del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y los seminarios sobre Generación Automática de Formas Plásticas, así como sus indagaciones en torno a los procesos informáticos aplicados al campo de las artes visuales.

En la década de 1980 José Luis Alexanco presentó su trabajo de la mano del galerista Fernando Vijande en exposiciones individuales organizadas en su espacio en Madrid. En un texto escrito por Francisco Calvo Serraller en 1982, tan solo un año más tarde de la realización de esta pintura, el historiador se detenía en la importancia adquirida por lo procesual en la obra del autor afirmando: «Fue entonces cuando aprecié, con toda claridad, la unidad temporal que ha presidido el sistema creador de Alexanco, lo que podría denominarse, nunca mejor que aquí, su música, que se despliega con la cadencia infinita de una fuga. Enredados en ella, bajo el efecto de la recurrencia que la habita, acabamos perdiendo la noción de principio y final; terminamos por no ver sino el puro desarrollo que esencialmente es. Y es en este sentido, así como el desdoblamiento mediante el cual este expresionista trata de neutralizar disciplinadamente su espontánea libertad subjetiva, como todo el proceso se nos aparece como una mecánica de belleza, una obra que milagrosamente da la impresión de ir haciéndose sola».

Entre las claves que permiten acercarse a Valca II se encuentran esa idea de sistema que se gesta a sí mismo, que se autogenera; la obra entendida como una secuencia de imágenes, una «sucesión ordenada» y continua de formas en crecimiento; y su paralelismo con un «guion» que persigue trasmitir un relato, una unidad argumental. Planos consecutivos, «estancias», en las que Alexanco contiene y despliega de manera simultánea los elementos de atípico vocabulario elaborado a lo largo de su amplia trayectoria.

Beatriz Herráez

 
Por:
Roberto Díaz
José Luis Alexanco
Madrid 1942 - Madrid 2021

Artista polifacético que, además de dedicarse al dibujo, la pintura, la obra gráfica, la escultura y las instalaciones audiovisuales, fue uno de los precursores en España del arte computacional, al participar en los seminarios sobre «Generación Automática de Formas Plásticas» en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid entre 1968 y 1974 tras estudiar Dibujo y Grabado en la Escuela Superior de Madrid. Desde los inicios de su obra artística mostró su preocupación por el desarrollo en serie de formas extraídas de fragmentos del cuerpo humano en movimiento, que posteriormente aplicaba a través de la creación de un software que generaba formas tridimensionales topológicas en número «infinito» y que tienen su traducción plástica en esculturas realizadas con resina o metacrilato. En 1971 creó, junto al compositor Luis de Pablo, la instalación plástico-sonora Soledad interrumpida, que estrenaron en Buenos Aires y mostraron también en los Encuentros de Pamplona de 1972, que el propio Alexanco organizó y dirigió. En 1975 decidió retomar la pintura con series de obras dentro del campo de la abstracción, que tienen como nexo el interés por la secuencialidad, la reiteración y la acumulación formativa tendente a la organización en retícula de motivos sígnicos (caligráficos, geométricos, biomórficos), que hacen que sus composiciones superen el propio marco de la pintura ad infinitum.

Su obra se ha mostrado en la Bienal de São Paulo (1967, 1971 y 1981); entre sus exposiciones individuales, destacan la realizada en el Musée d’art moderne de la Ville de Paris (París, 1972); la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa, 1974); la Sala Amós Salvador (Logroño, 1994); y el Centre d’Art Santa Mónica (Barcelona, 1998). Recibió el Premio Nacional de Grabado en 1965.

Roberto Díaz

 
 
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 2.