Pescador

Pescador

  • 1903
  • Bronce patinado
  • 52 x 33 x 50 cm
  • Cat. E_25
  • Adquirida en 1936
  • Observaciones: El original de piedra se encuentra en el Monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro de Madrid.
Por:

El 25 de febrero de 1901 se nombró por R. D. la Comisión encargada de la erección de un monumento a Alfonso XII en el Retiro madrileño, con la participaron de los escultores más relevantes del momento, cuya primera piedra se colocó en 1902 y que, dada su complejidad, no se inauguró hasta 1922.

Inurria esculpió el grupo que representa La Marina. Lo ideó con dos figuras alegóricas rotundas: la Marina Mercante, envuelta en una gabardina y con gorro de pescador, con una maroma a sus pies y sosteniendo un timón, y la Marina de Guerra, acompañada de un fusil y una bandera de España. Las concluyó en escayola en 1905 y en ellas se “reconocía la severa energía de Meunier y la factura amplia, precisa y simplificada aprendida en las obras de Rodin”. Ese año, las presentó en la exposición que el arquitecto responsable del proyecto organizó con las esculturas “terminadas y en boceto”, coincidiendo con la estancia del presidente de la República francesa en Madrid, aunque en 1915 todavía no estaban pasadas a piedra y en 1918 no las había cobrado.

“Codina Hermanos”, tal y como figura en el lateral derecho del bronce, fundió la cabeza de la Marina Mercante a partir de un modelo en escayola patinada, titulado Lobo de mar, que la viuda del escultor donó al Ayuntamiento de Córdoba en 1943 (hoy en Córdoba, Museo de Bellas Artes). Benito de Codina había iniciado su trabajo en Madrid asociándose hacia 1907 con Antonio Campins –previamente socio de su tío Federico Masriera en Barcelona–, y utilizaban como marca de fundidor ambos apellidos, e incluso el nombre “La Metaloplástica”. Codina firmó solo, como “Codina Hermanos”, desde los años 1916-17, por lo que esta obra tuvo que fundirse con posterioridad a esa fecha.

La manera en que Inurria modeló esta cabeza es de una gran modernidad, ya que, junto al rostro expresivo del personaje, de una cierta idealización, utilizó formas depuradas más geométricas, acercándose a las tendencias artísticas del momento. Representa a un experimentado marinero desde una visión poética, y a la vez con mucha verdad, ofreciendo un lenguaje visual de gran energía plástica y calidad escultórica que anunciaba una suave renovación en el estilo de Inurria.

Este busto fue portada interior de una revista en 1920, y de otra, en 1924, que se hizo eco de la exposición organizada en memoria de Inurria por el Museo de Arte Moderno de Madrid. Adquirida en 1936 con el título Cabeza de marino, se expuso una versión en la sala dedicada a Inurria en la Nacional de Bellas Artes de 1968, que incluyó una serie de salas monográficas.

Leticia Azcue Brea

Pescador se fundió en Hermanos Codina de Madrid y parte de un original en piedra de un detalle del monumento a Alfonso XII que se encuentra en el parque de El Retiro de Madrid. Para este monumento, Inurria diseñó dos esculturas en piedra que representaban las alegorías de la Marina; para ello eligió las figuras de un marinero y de un pescador. Ambos varones, aguerridos, rotundos y con la mirada fijada en el infinito, se fusionan en un grupo compacto. Pescador (1903) recoge en bronce solo una cabeza tocada con un sombrero que lo protege con un ala larga el cuello y embozado hasta la barbilla. Contrastan los rasgos marcados de este personaje, de boca apretada y ceño fruncido, con la suavidad y serenidad con la que Inurria representa el rostro femenino en Ensueño.

Isabel Tejeda

 
Por:
Isabel Tejeda
Mateo Inurria
Córdoba 1867 - Madrid 1924

Según Juan Antonio Gaya Nuño, Mateo Inurria supo fusionar el legado modernizador francés derivado de la influyente figura de Auguste Rodin con los discursos oficiales, con lo que generó una obra a medio camino entre el naturalismo y la idealización. Se formó en el taller de escultura industrial de su padre, en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, dirigida por el padre de Julio Romero de Torres, de la que Inurria sería profesor; continuó sus estudios entre 1883 y 1885 en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y llegó a ser pensionado de la Diputación Provincial de Córdoba. Es esencial citar que trabajaba como restaurador en la Mezquita de Córdoba y en el yacimiento de Medina Azahara. A finales de siglo viajó por Francia e Italia, estancias que le serían de gran provecho para su desarrollo artístico posterior. Trasladó su residencia a Madrid en 1913.

Realizó numerosos encargos públicos, como la estatua ecuestre del Gran Capitán en la plaza de las Tendillas de Córdoba (para lo que usó como modelo al torero Lagartijo) con la peculiaridad de que se utilizó en la misma pieza dos materiales, bronce y mármol, este último para el retrato. Esta escultura, muy conocida en su ciudad natal, sin duda bebe de las fuentes renacentistas de la estatuaria ecuestre. También en su ciudad natal realizó la estatua dedicada al político Antonio Barroso (1917), hoy desaparecida. En Madrid llevó a cabo el Monumento a Eduardo Rosales (1916) y participó con algunas figuras alegóricas en el Monumento a Alfonso XII en el Parque del Retiro de Madrid (1905), así como una escultura dedicada a Lope de Vega (1902).

Obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1899 por su altorrelieve La mina de carbón y fue Medalla de Honor en la Nacional de 1920 con Forma. El Ministerio de Educación y Ciencia le dedicó una antológica en Madrid en 1968 y el Ayuntamiento de Córdoba una exposición retrospectiva en 2007.

Isabel Tejeda

 
«Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)», Museo Nacional del Prado (Madrid, 2024).
VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1. VV.AA. Arte y transformaciones sociales en España 1885-1910, Art and social change in Spain 1885-1910, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024.