Collection
Pescador [Fisherman]
- 1903
- Patinated bronze
- 52 x 33 x 50 cm
- Cat. E_25
- Acquired in 1936
- Observations: The stone original is on the Monument to Alfonso XII in Madrid’s El Retiro Park.
El 25 de febrero de 1901 se nombró por R. D. la Comisión encargada de la erección de un monumento a Alfonso XII en el Retiro madrileño, con la participaron de los escultores más relevantes del momento, cuya primera piedra se colocó en 1902 y que, dada su complejidad, no se inauguró hasta 1922.
Inurria esculpió el grupo que representa La Marina. Lo ideó con dos figuras alegóricas rotundas: la Marina Mercante, envuelta en una gabardina y con gorro de pescador, con una maroma a sus pies y sosteniendo un timón, y la Marina de Guerra, acompañada de un fusil y una bandera de España. Las concluyó en escayola en 1905 y en ellas se “reconocía la severa energía de Meunier y la factura amplia, precisa y simplificada aprendida en las obras de Rodin”. Ese año, las presentó en la exposición que el arquitecto responsable del proyecto organizó con las esculturas “terminadas y en boceto”, coincidiendo con la estancia del presidente de la República francesa en Madrid, aunque en 1915 todavía no estaban pasadas a piedra y en 1918 no las había cobrado.
“Codina Hermanos”, tal y como figura en el lateral derecho del bronce, fundió la cabeza de la Marina Mercante a partir de un modelo en escayola patinada, titulado Lobo de mar, que la viuda del escultor donó al Ayuntamiento de Córdoba en 1943 (hoy en Córdoba, Museo de Bellas Artes). Benito de Codina había iniciado su trabajo en Madrid asociándose hacia 1907 con Antonio Campins –previamente socio de su tío Federico Masriera en Barcelona–, y utilizaban como marca de fundidor ambos apellidos, e incluso el nombre “La Metaloplástica”. Codina firmó solo, como “Codina Hermanos”, desde los años 1916-17, por lo que esta obra tuvo que fundirse con posterioridad a esa fecha.
La manera en que Inurria modeló esta cabeza es de una gran modernidad, ya que, junto al rostro expresivo del personaje, de una cierta idealización, utilizó formas depuradas más geométricas, acercándose a las tendencias artísticas del momento. Representa a un experimentado marinero desde una visión poética, y a la vez con mucha verdad, ofreciendo un lenguaje visual de gran energía plástica y calidad escultórica que anunciaba una suave renovación en el estilo de Inurria.
Este busto fue portada interior de una revista en 1920, y de otra, en 1924, que se hizo eco de la exposición organizada en memoria de Inurria por el Museo de Arte Moderno de Madrid. Adquirida en 1936 con el título Cabeza de marino, se expuso una versión en la sala dedicada a Inurria en la Nacional de Bellas Artes de 1968, que incluyó una serie de salas monográficas.
Fisherman was cast at Hermanos Codina in Madrid and is based on a stone original for a detail of the Monument to Alfonso XII in the El Retiro Park in Madrid. Inurria designed two stone sculptures representing allegories of the sea for this monument, choosing the figures of a seafarer and a fisherman. The two hardened, resounding figures look out to infinity, forming a compact group. Fisherman (1903) is just the head cast in bronze wearing a sou’wester with a long back flap wrapped round the chin. The strong features of the face, with its lips pressed together and its furrowed brow, contrast with the gentleness and serenity with which Inurria depicted the female face in The Dream.
Other works by Mateo Inurria