Pescador [Fisherman]

Pescador [Fisherman]

  • 1903
  • Patinated bronze
  • 52 x 33 x 50 cm
  • Cat. E_25
  • Acquired in 1936
  • Observations: The stone original is on the Monument to Alfonso XII in Madrid’s El Retiro Park.
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El 25 de febrero de 1901 se nombró por R. D. la Comisión encargada de la erección de un monumento a Alfonso XII en el Retiro madrileño, con la participaron de los escultores más relevantes del momento, cuya primera piedra se colocó en 1902 y que, dada su complejidad, no se inauguró hasta 1922.

Inurria esculpió el grupo que representa La Marina. Lo ideó con dos figuras alegóricas rotundas: la Marina Mercante, envuelta en una gabardina y con gorro de pescador, con una maroma a sus pies y sosteniendo un timón, y la Marina de Guerra, acompañada de un fusil y una bandera de España. Las concluyó en escayola en 1905 y en ellas se “reconocía la severa energía de Meunier y la factura amplia, precisa y simplificada aprendida en las obras de Rodin”. Ese año, las presentó en la exposición que el arquitecto responsable del proyecto organizó con las esculturas “terminadas y en boceto”, coincidiendo con la estancia del presidente de la República francesa en Madrid, aunque en 1915 todavía no estaban pasadas a piedra y en 1918 no las había cobrado.

“Codina Hermanos”, tal y como figura en el lateral derecho del bronce, fundió la cabeza de la Marina Mercante a partir de un modelo en escayola patinada, titulado Lobo de mar, que la viuda del escultor donó al Ayuntamiento de Córdoba en 1943 (hoy en Córdoba, Museo de Bellas Artes). Benito de Codina había iniciado su trabajo en Madrid asociándose hacia 1907 con Antonio Campins –previamente socio de su tío Federico Masriera en Barcelona–, y utilizaban como marca de fundidor ambos apellidos, e incluso el nombre “La Metaloplástica”. Codina firmó solo, como “Codina Hermanos”, desde los años 1916-17, por lo que esta obra tuvo que fundirse con posterioridad a esa fecha.

La manera en que Inurria modeló esta cabeza es de una gran modernidad, ya que, junto al rostro expresivo del personaje, de una cierta idealización, utilizó formas depuradas más geométricas, acercándose a las tendencias artísticas del momento. Representa a un experimentado marinero desde una visión poética, y a la vez con mucha verdad, ofreciendo un lenguaje visual de gran energía plástica y calidad escultórica que anunciaba una suave renovación en el estilo de Inurria.

Este busto fue portada interior de una revista en 1920, y de otra, en 1924, que se hizo eco de la exposición organizada en memoria de Inurria por el Museo de Arte Moderno de Madrid. Adquirida en 1936 con el título Cabeza de marino, se expuso una versión en la sala dedicada a Inurria en la Nacional de Bellas Artes de 1968, que incluyó una serie de salas monográficas.

Leticia Azcue Brea

Fisherman was cast at Hermanos Codina in Madrid and is based on a stone original for a detail of the Monument to Alfonso XII in the El Retiro Park in Madrid. Inurria designed two stone sculptures representing allegories of the sea for this monument, choosing the figures of a seafarer and a fisherman. The two hardened, resounding figures look out to infinity, forming a compact group. Fisherman (1903) is just the head cast in bronze wearing a sou’wester with a long back flap wrapped round the chin. The strong features of the face, with its lips pressed together and its furrowed brow, contrast with the gentleness and serenity with which Inurria depicted the female face in The Dream.

Isabel Tejeda

 
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Isabel Tejeda
Mateo Inurria
Cordoba 1867 - Madrid 1924

Juan Antonio Gaya Nuño writes that Mateo Inurria merged the legacy of modernisation of the influential Auguste Rodin in France with official discourses. He thus came up with work halfway between naturalism and idealisation. Inurria trained at his father’s industrial sculpture workshop at the Cordoba Fine Arts School, run by the father of Julio Romero de Torres, whom Inurria would later teach. He went on to study at the Madrid Fine Arts School from 1883 to 1885, and was granted a stipend by Cordoba Provincial Council. He also worked as a restorer at the Mosque/Cathedral of Cordoba and at the Medina Azahara site. At the end of the century he travelled through France and Italy, on a journey that proved very fruitful for his subsequent artistic development. Inurria moved to Madrid in 1913.

He undertook many public commissions, such as the equestrian statute of Gonzalo Fernández de Córdoba (known as the ‘Great Captain’) in Las Tendillas square in Cordoba (for which he used the bullfighter Lagartijo as his model). An unusual feature of this statue is that he used two materials -bronze and marble- in the same piece, with the marble being used for the figure. This sculpture, which is very well-known in the town, clearly drew from Renaissance equestrian statues. Also in his home-town of Cordoba, he produced a statue of politician Antonio Barroso (1917) which is no longer standing. In Madrid he made the Monument to Eduardo Rosales (1916) and some allegorical figures for the Monument to Alfonso XII in El Retiro Park (1905), plus a sculpture dedicated to Lope de Vega (1902).

Inurria was awarded the First Place Medal in the 1899 National Exhibition for his The Coal Mine high relief and an Honorary Medal in the 1920 National Exhibition for Form. The Education and Science Ministry held an anthological exhibition of his work in Madrid in 1968 and Cordoba City Council staged a retrospective in 2007.

Isabel Tejeda

 
«Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)», Museo Nacional del Prado (Madrid, 2024).
Vv.Aa. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1. V.v.A.a. Arte y transformaciones sociales en España 1885-1910, Art and social change in Spain 1885-1910, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2024.