Colección
Medusa
- 1997
- Copia digital (Tríptico)
- 120 x 360 cm
- Edición 1/3
- Cat. F_61
- Adquirida en 2002
En la pieza Medusa (1997) encontramos muchas de las señas de identidad de Rio Branco. La presentación de la obra, en forma de tríptico, reafirma el gusto del fotógrafo por la horizontalidad —presente en otras obras, como las de la exposición «Entre los ojos»—, destacando el marcado carácter narrativo y secuencial en su obra. Como él mismo ha afirmado en ocasiones, su obra se basa en la «construcción y complementariedad de las imágenes, mientras cada una de ellas conserva su fuerza». Aunque la observación de Medusa conduce a la ilusión de una transición temporal, cada una de las imágenes de la propuesta por separado actúa como fuerza centrífuga en el espectador, seduciéndolo ante la convocatoria fantasmagórica y casi hipnótica de la imagen de las medusas que nadan en la oscuridad. El uso de colores contrastados y saturados y la captación expresiva del movimiento refuerzan esta capacidad cautivadora de la obra de Rio Branco, en la que la aleatoriedad aparente de sus imágenes encierra una potencia poética rastreable en el grueso de su producción artística. rio Branco siempre ha expresado su deseo de que la fotografía que realiza conmueva, haga sentir, antes que ser mera transmisora testimonial de la realidad. Para Rio Branco, el arte es «algo visual y musical», de modo que la yuxtaposición de sus imágenes da como resultado ideas inesperadas y asociaciones desasosegantes, más propias de la acción poética descarnada.
Más obras de Miguel Rio Branco