Madrid
- 1993
- Gelatina de plata sobre papel
- 192 x 106 cm
- Edición 3/15
- Cat. F_94
- Adquirida en 2006
Madrid (1993) es una de las fotografías que Gabriele Basilico realizó en la capital de España en 1993 y que se expuso en la Galería Oliva Arauna en 2005 junto a doce imágenes realizadas por el fotógrafo italiano en Nápoles, Milán, Buenos Aires, Búfalo, Lausana, Madrid y Berlín durante varios años, con una edición de 15 ejemplares cada una.
De gran tamaño, casi todas las fotografías, salvo las dedicadas a Buenos Aires, mantenían un formato vertical, ofreciendo un encuadre ajustado a un edificio monumental que resulta próximo; de esta manera, intenta reflejar la mirada que tenemos formada en el interior de la ciudad: la mirada urbana. Este formato proviene del trabajo que Gabriele Basilico realizó en el metro de Nápoles, una intervención que llevó a cabo de la mano del crítico de arte italiano Achille Bonito Oliva.
Basilico no retrataba los lugares conocidos de la ciudad, sus monumentos o hitos turísticos, sino que en cierto modo la antropomorfizaba: «Veo la ciudad como un gran cuerpo que respira, un cuerpo en crecimiento, en transformación, y me interesa captar sus signos, observar su forma, como un médico que investiga las modificaciones del cuerpo humano. Busco continuamente nuevos puntos de vista, como si la ciudad fuera un laberinto y la mirada buscara un punto de penetración». Madrid, la fotografía perteneciente a esta colección, es una instantánea de la trasera del Círculo de Bellas Artes. La imagen está tomada subrayando el punto de vista humano, el del flâneur que deambula y gira una calle sin saber —y sin importarle— a dónde le lleva.
Más obras de Gabriele Basilico