La tierra

La tierra

  • 1952
  • Óleo sobre lienzo
  • 300 x 153 cm
  • Cat. P_317
  • Encargo al autor en 1951
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

El programa iconográfico de esta composición y de su pareja, El mar (1952), de Daniel Vázquez Díaz se plantea a modo de alegoría del Trabajo e incluye, en ambos casos, el esquema de la familia y representaciones de la maternidad. En esta pintura, como en la escena de pescadores, aparecen padre, madre e hijo en el medio habitual de trabajo, el hombre guadañando la mies mientras la mujer sostiene al niño en brazos. Al fondo, cabras y vacas, en un prado entre cercas, rodean a un campesino que rastrillea la tierra. La exaltación del trabajo y de la familia no ofrece dudas en el contexto de una institución cuya iconografía ha estado frecuentemente relacionada con este tipo de alegorías del progreso y la productividad.

Compuesto con un fondo en tres bandas horizontales (verdes, ocres y verdes), muestra el estilo peculiar de Sunyer en el que son reconocibles las huellas de su paso por Francia y el conocimiento de la pintura de los maestros posimpresionistas. El artista realizó un boceto previo al óleo que figuró en la exposición de las Galeries Syra, al igual que este lienzo.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Joaquim Sunyer
Sitges (Barcelona) 1874 - Sitges (Barcelona) 1956

Estudió en la Escuela de La Lonja, donde coincidió con Isidre Nonell y Joaquim Mir, aunque no formará parte del grupo Colla del Safrá. Viajó a París a los veintidós años, y allí realizó algunas ilustraciones para libros y revistas. Se instaló en el Bateau-Lavoir y recibió la influencia de los posimpresionistas franceses, que plasmó en las obras que expuso en el Salón de Otoño de París. Regresó a España en 1905, comisionado por el marchante Barbazanges, con el fin de captar temas españoles, tan queridos en el ambiente artístico francés. Cambió su estilo, pese a que no se vincula a las corrientes fauvistas y cubistas, que mostró en Barcelona en 1911, consagrándose dentro del noucentisme catalán. A partir de entonces residió en España, salvo los años de la Guerra Civil, durante los cuales vivió en Francia, en casa de Maillol. Expuso en Madrid, Pittsburgh, París y Barcelona; en 1949 recibió la Legión de Honor Francesa y en 1954 el Gran Premio de la Bienal Hispanoamericana de La Habana.

En 1999 se celebró «Joaquim Sunyer: la construcción de una mirada» en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. El Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedicó una exposición antológica en 2014.

 
«Joaquín Sunyer», Galeries Syra (Barcelona, 1952). «Joaquín Sunyer», Fundación Caja de Pensiones (Madrid, 1983).
Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.