Colección
Each Number Equals One Inhalation and One Exhalation (Table 3)
- 2016
- Madera, hilo, metal, plástico y acetato
- 171 x 371 x 173,5 cm
- Cat. E_152
- Adquirida en 2017
- Observaciones: Obra compuesta de siete esculturas. Medidas variables
La instalación Each Number Equals One Inhalation and One Exhalation es una obra en proceso, iniciada en 2016 y compuesta a fecha de 2018 por unas cien obras individuales, que se fundamenta en el interés de los artistas por dotar de forma arquitectónico-escultórica las proyecciones y registros bidimensionales propios del mundo de la economía y del trabajo, cuyo antecedente más inmediato fue la instalación presentada en la Bienal de Montreal de 2014 y en la de Estambul de 2015 bajo el título de The Prophets.
La serie que forma parte de la Colección Banco de España está constituida por siete pequeñas esculturas cuyas formas remiten a la estética del constructivismo ruso, que dialogan entre sí materializando representaciones gráficas relativas a la productividad humana, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. En ellas se alude a diversos temas de interés, desde la evolución de aspectos puntuales de la economía productiva hasta la psicología del trabajo o el manejo de los tiempos y espacios laborales. Algunos de los gráficos ejemplifican los intentos de visualizar el movimiento de los cuerpos de los obreros para mejorar los procesos de producción a principios del siglo XX, y otros presentan datos sobre el impacto de los factores tecnológicos, psicológicos y organizativos en la eficiencia.
Para elaborar las obras los artistas utilizan técnicas simples que les permiten contrastar, de forma lúdica, sus modelos artesanales con la dimensión autoritaria de los gráficos originales que extraen de publicaciones científicas. A través de estas operaciones, se exploran los modos en los que la representación gráfica transforma ideas complejas sobre el trabajo humano en formas sistematizadas. Esto incluye la relación que existe entre el espacio diagramático y el espacio mental. Es decir, cómo los gráficos crean formas de pensamiento.
Con el título Each Number Equals One Inhalation and One Exhalation, los artistas pretenden crear una tensión entre la reducción del trabajo humano a unidades cuantificadas —«cada número» e «igual» se refieren al acto o proceso de contar, medir, cuantificar, etcétera— y, a su vez, recordar al espectador la idea de que estas unidades representan seres humanos —«una inhalación y una exhalación» se refieren a la función corporal básica de la respiración—.
También el título de la serie puede aludir a la economía concebida en el ámbito del hogar que, según el economista ruso Bulgakov, puede ser reducida a un proceso metabólico parecido a la alternancia de la inhalación y la exhalación. El proceso productivo corresponde a la inhalación, mientras que el consumo equivale a la exhalación, y ambos componen el ciclo económico.
A través de estos gráficos y diagramas, Ibghy y Lemmens cuestionan la manera en que la productividad, la eficacia o el rendimiento laboral condicionan a los trabajadores, y cómo sus vidas terminan al servicio de esas nociones impuestas por el capitalismo globalizado.
Más obras de Ibghy & Lemmens