Amadeo I de Saboya

Amadeo I de Saboya

  • 1871
  • Óleo sobre lienzo
  • 223 x 143 cm
  • Cat. P_139
  • Encargo al autor en 1871
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso, Carlos Martín

Amadeo de Saboya nació en Turín el 30 de mayo de 1845. Era hijo de Víctor Manuel II y de María Adelaida de Austria. En 1867 se casó con una dama de la aristocracia turinesa, Maria Victoria dal Pozzo della Cisterna, con quien tuvo un primer hijo, el duque de Apulia, en 1869. El gobierno provisional, que sucedió interinamente a Isabel II en el trono de España, le ofreció la Corona y, con el nombre de Amadeo I, entró en Madrid a comienzos de enero de 1871; a su llegada, su primera toma de contacto con su nuevo reino fue la visita al cadáver del recién asesinado general Prim, según se recoge en el cuadro de Antonio Gisbert muy reproducido en estampas de la época.

El Banco de España encargó su retrato al pintor Carlos Luis de Ribera (1815-1891). Según se deduce de la factura por valor de 20000 reales de vellón, Ribera había concluido el cuadro el 30 de junio de dicho año. Por su parte, la Fábrica de Espejos A. Sion e Hijo cobró 800 reales por el marco dorado, en fecha 5 de julio. El consejo de gobierno del Banco aprueba este gasto total de 2080 escudos (es decir 20800 reales) en sesión de 10 de julio siguiente. El cuadro sin duda valía ese pago: es un soberbio retrato de cuerpo entero en el que se lucen la gallardía y elegancia naturales del joven soberano de veintiséis años, vestido con gran uniforme de montar ante el solio de San Fernando, bosquejado en tonos rojizos. Es sin duda muy representativo de la necesidad de las instituciones españolas de dotarse de imágenes que convirtieran en imagen familiar y reconocible la efigie de un rey foráneo y poco aceptado entre la población española. Pese a su aspecto, a la vez decidido y reflexivo, y a los intentos de ganarse el beneplácito de su pueblo de adopción, Amadeo I se vio obligado a abdicar dos años después de su llegada al trono. Tras la muerte de su virtuosa esposa contrajo segundas nupcias con la princesa Leticia Bonaparte, hija de Jerónimo Napoleón. Falleció en 1890 en Turín.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Carlos Luis de Ribera y Fieve
Roma 1815 - Madrid 1891

Aprendió a pintar con su padre, Juan Antonio de Ribera. A los quince años obtuvo el Primer Premio de primera clase de la Academia de San Fernando por su cuadro de historia Vasco Núñez de Balboa. Fue becado para Roma y París, donde asistió al taller de Paul Delaroche. Fue profesor, académico y director honorario de la de San Fernando, expuso repetidas veces en París y fue célebre como decorador mural de edificios públicos, como el palacio de Vista Alegre, la iglesia de San Francisco el Grande y, especialmente importante, el conjunto decorativo del Palacio de Congresos. A la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 presentó el retrato de Amadeo de Saboya que había realizado por encargo del Banco de España. En 1860 se le concedió la distinción de la orden de Carlos III y una década más tarde la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica. Fue pintor de cámara de Isabel II y cultivó tanto el retrato como la pintura de historia.

 
«Carlos Luis de Ribera», Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 1871). «Toisón de Oro. Cinco siglos de arte e historia», Museo Comunal de Brujas (Brujas, 1962). «El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «Sagasta y el liberalismo progresista en España», Sala Amós Salvador (Logroño, 2002-2003). «Joaquín Agrasot. Un pintor internacional», Museo de Bellas Artes de Valencia (València, 2021).
Francisco Javier Sánchez Cantón, Los retratos de los Reyes de España, Barcelona, Ediciones Omega, 1948. Manuel Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles, Madrid, Librería Gaudí, 1975. VV.AA., El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Pilar Miguel Egea, Carlos Luis de Ribera. Pintor romántico madrileño, Madrid, Fundación Vega-Inclán, Patronato Nacional de Museos, 1983. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego, Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso, Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. VV.AA., Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1.