Alfonso XII

Alfonso XII

  • 1875
  • Óleo sobre lienzo
  • 224 x 145,5 cm
  • Cat. P_142
  • Encargo al autor en 1875
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso

El apellido Domínguez, que figuraba en su día en una etiqueta pegada al dorso de este cuadro, ha sido quizá la causa de que no se vieran claramente las semejanzas de color, composición e incluso tamaño con el retrato de Amadeo I debido también a Carlos Luis de Ribera, semejanzas que sin embargo resultan patentes. Actualmente ya no cabe duda en esta atribución, al haber sido descubierta la factura de 20000 reales de vellón (el mismo precio que el cuadro de Amadeo de pocos años antes) que presenta dicho pintor al Banco de España el 29 de marzo de 1875. Nacido el 28 de noviembre de 1857, el joven Alfonso todavía no había cumplido los veinte años cuando fue proclamado, en Sagunto, rey de España el 29 de diciembre de 1874, con su entrada triunfal en la Villa y Corte en el mes de enero siguiente. Como en el caso de su antecesor, el Banco encargó su retrato a Carlos Luis de Ribera.

Para retratar a Alfonso XII, Ribera sigue un esquema casi idéntico al empleado con Amadeo I, incluso en la gama de color, basculante entre ocres, rojos y amarillos, y en la decisión de retratarlo en uniforme de montar. Solo se diferencia el retrato del hijo de Isabel II en el fondo, más abocetado, y en el aspecto menos gallardo, más indeciso y amable del monarca, a quien unos retoques han corregido lo ajustado del calzón de montar. Alfonso XII contrajo matrimonio en 1878 con su prima María de las Mercedes de Orleans y Borbón, que murió a los cinco meses de la boda; y, en segundas nupcias, con María Cristina de Habsburgo Lorena, el 29 de noviembre de 1879. Murió el 25 de noviembre de 1885.

 
Por:
Julián Gállego Serrano, María José Alonso
Carlos Luis de Ribera y Fieve
Roma 1815 - Madrid 1891

Aprendió a pintar con su padre, Juan Antonio de Ribera. A los quince años obtuvo el Primer Premio de primera clase de la Academia de San Fernando por su cuadro de historia Vasco Núñez de Balboa. Fue becado para Roma y París, donde asistió al taller de Paul Delaroche. Fue profesor, académico y director honorario de la de San Fernando, expuso repetidas veces en París y fue célebre como decorador mural de edificios públicos, como el palacio de Vista Alegre, la iglesia de San Francisco el Grande y, especialmente importante, el conjunto decorativo del Palacio de Congresos. A la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 presentó el retrato de Amadeo de Saboya que había realizado por encargo del Banco de España. En 1860 se le concedió la distinción de la orden de Carlos III y una década más tarde la Gran Cruz de la orden de Isabel la Católica. Fue pintor de cámara de Isabel II y cultivó tanto el retrato como la pintura de historia.

 
«El Banco de España. Dos siglos de historia (1782-1982)», Banco de España (Madrid, 1982). «Obras Maestras de la Colección del Banco de España», Museo de Bellas Artes de Santander (Santander, 1993). «Cánovas y la Restauración», Centro Cultural Conde Duque (Madrid, 1997-1998). «La arquitectura de Eduardo de Adaro y el Banco de España», Banco de España (Madrid, 2023-2024).
VV. AA. El Banco de España. Dos siglos de historia. 1782-1982, Madrid, Banco de España, 1982. Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego Banco de España. Colección de pintura, Madrid, Banco de España, 1985. Alfonso E. Pérez Sánchez, Julián Gállego y María José Alonso Colección de pintura del Banco de España, Madrid, Banco de España, 1988. Francisco Calvo Serraller Obras maestras de la Colección Banco de España, Santander, Museo de Bellas Artes de Santander y Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1993. VV. AA. Cánovas y la Restauración, Madrid, Centro Cultural Conde Duque, 1998. VV. AA. Colección Banco de España. Catálogo razonado, Madrid, Banco de España, 2019, vol. 1. VV.AA La arquitectura de Eduardo de Adaro y el Banco de España, Madrid, Banco de España, 2023, 5.