EDUARDO DE ADARO. ARQUITECTO DEL BANCO DE ESPAÑA
Con el objetivo de recuperar y poner en valor el legado de Eduardo de Adaro, responsable de la sede principal del Banco de España y uno de los arquitectos más relevantes de la arquitectura española del último tercio del siglo XIX, se publica este volumen monográfico, fruto de una investigación desarrollada desde 2019 hasta 2023 por la catedrática de Historia del Arte Esperanza Guillén. Un estudio que no solo nos aporta nuevos datos sobre su obra más emblemática, poniéndolos en relación con otros aspectos menos conocidos de su actividad en el campo de la arquitectura residencial, penitenciaria, industrial o funeraria, sino que también nos permite conocer y comprender mejor aspectos claves de la realidad social y económica de España en el tránsito entre el siglo XIX y el siglo XX, cuando el país estaba inmerso en un proceso de profunda transformación.
La publicación de Eduardo Adaro. Arquitecto del Banco de España se enmarca dentro de un conjunto de iniciativas que desde la Colección Banco de España se han emprendido para contribuir a profundizar en el conocimiento de del legado de este arquitecto. A partir de la investigación de Esperanza Guillen, se encargó a Manolo Laguillo, referente del documentalismo y uno de los renovadores de la práctica fotográfica arquitectónica y urbana de nuestro país, una serie fotográfico, cuyo resultado final ha sido Adaro: un estudio de caso, más de trescientas imágenes que, agrupadas a modo de seis grandes hojas de contacto, documentan de forma novedosa la producción arquitectónica de este creador. A su vez, se ha organizado la exposición La arquitectura de Eduardo de Adaro y el Banco de España. Un mundo en transformación donde a través de la figura de Adaro se busca indagar en un capítulo fundamental de la historia del Banco de España y acercar al público una parte de su patrimonio artístico y documental.
ADVERTENCIA
El archivo PDF disponible en descarga (columna izquierda) de este catálogo puede no cumplir algunos de los criterios de conformidad de las WCAG 2.0.