Adaro: un estudio de caso

Adaro: un estudio de caso

  • 2021
  • Glicée (tintas pigmentarias sobre papel pH neutro calidad conservación)
  • 162,5 x 111,5 cm c/u
  • Cat. F_464
  • Encargo al autor en 2021
  • Observaciones: 336 fotografías montadas en 6 composiciones
Por:
Manolo Laguillo

«El Banco de España me encargó en 2020 que indagara visualmente en la obra de Eduardo de Adaro. Como se trataba de ir más allá de la mera reproducción, de fotografiarla con intención para erigir un discurso que la representara, me decanté por una aproximación no exenta de subjetividad, es decir, alejada de los tics de la fotografía de arquitectura al uso. He querido construir una serie coherente de fotografías que, en continuidad con mi trabajo, sitúe el de este arquitecto de la Restauración bajo una nueva luz.

Para mostrar el resultado escojo una forma que se inspira en la idea clásica de la hoja de contactos, pero para mejorar la comprensión de la propuesta aprovecho las potentes posibilidades de edición, ordenación y rotulación de los programas actuales de procesado de imágenes. Las fotografías están dispuestas cronológicamente y con la indicación de la hora y el minuto en que las he hecho porque deseo que se puedan reconstruir los recorridos y que se sepa dónde me he detenido y qué ha llamado mi atención. Gracias a que las hojas son grandes cabe apreciar el detalle de cada fotografía. Pero este modo de contemplar las hojas —sobrevolarlas de cerca y por orden— no es el único posible. Vistas desde lejos, en la comparación, aparecen patrones, texturas, motivos y temas que revelan tanto las maneras de Adaro como la capacidad de la fotografía para trascender la descripción verbal».

Manolo Laguillo

 
Por:
BDE Banco de España
Manolo Laguillo
Madrid 1953

Manolo Laguillo (Madrid, 1953) es catedrático de Fotografía en la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Su obra, que inicia en 1976, se centra en la representación de las ciudades en una línea afín a los debates sobre las tensiones del crecimiento urbano en la geografía, la antropología, la historia y la sociología. Ha trabajado en numerosas ciudades españolas, y en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Portugal, México, Estados Unidos de América, Magreb, Líbano, Etiopía y Japón. Como fotógrafo documentalista es consciente de la necesidad de reflexionar sobre los límites del medio, por lo que ha escrito varios libros de referencia que investigan aspectos centrales de la técnica y la teoría de la fotografía.

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