Imagen portada del catálogo Colección de pintura del Banco de España

COLECCIÓN DE PINTURA DEL BANCO DE ESPAÑA

Autores

Alfonso Pérez Sánchez, Julián Gállego, María José Alonso y José María Viñuela, editor

Con motivo de la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales Latinoamericanos y de España en Madrid, en 1988 se publicó una edición ampliada del Catálogo de pinturas del Banco de España de 1985, incorporando las 57 obras pictóricas adquiridas por la institución desde entonces. Las pinturas catalogadas —un total de 322— se presentan distribuidas en tres períodos históricos —siglos XVI al XVIII, siglo XIX y siglo XX—, todos ellos precedidos de introducciones a los géneros o a los conjuntos pictóricos y seguidos de ilustraciones de una selección de las piezas de mayor interés. Se cierra cada época con el correspondiente catálogo, ordenado alfabéticamente por autores, donde también se incluyen notas biográficas de los mismos. Al final hay un apéndice con la bibliografía general utilizada, un índice de láminas y otro onomástico para localizar con facilidad cualquiera de los numerosos nombres citados en el texto. 

José María Viñuela, conservador del Banco de España entre 1982 y 2015, se encargó de la edición de este catálogo que se abre con una nota de bienvenida de Mariano Rubio, gobernador de la institución entre 1984 y 1992. El ensayo introductorio y el catálogo de Pintura de los siglos XVI al XVIII se debe a Alfonso E. Pérez Sánchez (director del Museo del PradoAbre en nueva ventana entre 1983 y 1991). La introducción de la Pintura de los siglos XIX y XX corrió a cargo de Julián Gállego (catedrático de Historia del Arte) y el catálogo de las obras contó con la colaboración de María José Alonso (catedrática en Conservación y Restauración de Bienes Culturales).


DESCARGAR CATÁLOGOAbre en nueva ventana*

* ADVERTENCIA. El archivo PDF disponible en descarga de este catálogo no cumple los criterios de conformidad de las WCAG 2.0. No obstante, la mayor parte de sus contenidos están disponibles, ajustados a un nivel de conformidad "Doble A", en el apartado de Colección de la web, siendo esta la alternativa accesible que se ofrece.